currículum vitae

A la hora de postularse o presentarse como candidato a una oferta laboral, tan importante es acreditar tu formación académica y tu experiencia laboral, como presentar un currículum vítae que llame la atención de aquellos que lo reciban y que te haga destacar sobre tus competidores desde el principio.

Tanto contenido como continente, en este caso son igualmente relevantes. Por eso, has de vender una imagen creativa de tu talento y habilidades que pueda distinguirse del resto de candidatos al puesto y te ayude a ¡marcar la diferencia!

Así, una vez que seas elegido para hacer una entrevista laboral; tan sólo habrás de preocuparte por prepararla. Para ello, puedes visitar Entrevista Digital donde encontrarás los mejores consejos para superarla con éxito. En especial, la lectura de su artículo sobre cómo hacer una entrevista de trabajo puede resultarte clave en este momento.

Y ahora, ¿estás listo para conocer las mejores ideas para elaborar un currículum sumamente atractivo? Pues, ¡sigue leyendo!

Ideas creativas para hacer un currículum vitae

Cualquiera que sea la disciplina a la que te dediques, siempre es importante dejar claro que tienes una personalidad dinámica y resolutiva. Lo cual puede quedar claro en la carta de presentación que decidas hacer sobre ti mismo. Un buen ejemplo de un currículum organizado con un toque de frescura y un aire diferente es este que te presentamos a continuación:

Como puedes ver, la información se encuentra perfectamente estructurada en forma de carta con sobre donde la imagen de la candidata aparece de forma original publicitando su propio currículum. El mismo nos ofrece una sensación de profesionalidad y singularidad, rasgos muy valorados en el perfil de cualquier aspirante.

Por otro lado, todas aquellas personas que hayan estudiado disciplinas artísticas, que exijan incluso un mayor grado de creatividad, pueden demostrar sus dotes artísticas a través de currículums como estos:

 

Se trata de modelos divertidos y muy personalizados que por supuesto no dejarán indiferente a nadie. Ya busques trabajo por primera vez o ya cuentes con una vasta experiencia en un determinado sector, siempre es una buena opción decantarse por un curriculum un poco “fuera de lo norma”, que te haga destacar.

Pero, si realmente quieres hacerte notar y presentar una carta de presentación con un toque de locura que haría vibrar hasta a la persona más seria, ¡presta atención a esta plantilla!

La única pega es, que este documento resulta algo complicado de leer y, al entrelazarse unas rutas con otras, es fácil desviar la atención hacia varios puntos a la vez sin poder focalizarse hacia una dirección en concreto.

Aspectos fundamentales que no pueden faltar en tu currículum

A parte de la originalidad y la diferenciación, hay una serie de aspectos que no podemos pasar por alto y obviar a la hora de redactar y preparar nuestro currículum.

La brevedad es un aspecto esencial, que debe prevalecer en nuestro currículum. Muchos expertos en selección de personal y RR.HH aseguran, que a partir de la segunda página de un currículum pierden toda la atención en lo que están leyendo, y suelen pasar a otro. Esto se debe a la cantidad de solicitudes y perfiles, que reciben para cada oferta de trabajo. Necesitan optimizar al máximo las lecturas de cada uno de ellos. Esto nos lleva a hacer otra recomendación: la información más importante, debe aparecer siempre en la primera página. El resto de las páginas, si no puedes resumir todo en una, dedícalo a información complementaria.

La foto, a pesar de que el muchos países europeos los curriculums se presenten sin foto, en España es una costumbre muy establecida. De hecho los expertos en RR.HH reconocen, que ante dos currículums, con y sin foto, suelen fijarse antes el aquel que muestra la imagen del candidato. Por lo tanto, es recomendable añadirla. Eso sí, no vale cualquier imagen nuestra. Debe tener cierta calidad y exigencias: que no esté borrosa, que no tenga un fondo extraño, que esté bien iluminada, mirando al frente y con gesto amable… Además, una buena opción es hacernosla de alguna forma en la que se relacione con nuestra profesión, sobre todo si esta está relacionada con aspectos creativos.

Si se trata de una versión digital de nuestro currículum, es recomendable incluir enlaces a nuestras redes sociales, e incluso, nuestro portfolio con los proyectos, que hayamos desarrollado y que nos hagan sentir más orgullosos. De esta forma, los entrevistadores podrán conocernos un poco más, y esto nos ayudará a destacar más sobre la competencia. Además, un aspecto a tener en cuenta es, que en el 82% de los profesionales en RR.HH y selección de personal, entran en Internet para conocer un poco más acerca de los candidatos, después de haber leído su currículum.

Conclusiones

Presentar un currículum diferente que dé la nota no es tan complicado, si tienes un mínimo de ingenio y la inspiración te acompaña. Así que, puedes coger algunas ideas de las que te presentamos y combinarlas para configurar una carta de presentación única y personalizada, que realmente defina tu personalidad y destrezas valorables en el trabajo a desempeñar.

A priori, puede parecer un gran desafío pero con talento y una buena dosis de imaginación, realmente podrás diferenciarte de cualquier otro postulante sin problemas. De modo que, ¿te atreves a mostrar tu mejor versión? ¡Adelante!