online

La pandemia del coronavirus ha trastocado nuestras vidas en todos los sentidos. Muchos hablan de que ha marcado un antes y un después. No solo ha modificado nuestras rutinas de ocio o de higiene o la manera en la que nos relacionamos con los demás, sino que también su campo de acción ha llegado a las citas online. No sabemos si estos cambios serán para siempre, pero, por el momento, lo que está claro es que el mundo de las aplicaciones para ligar ya no es el mismo.

El coronavirus ha transformado radicalmente las citas

El año 2020 arrancó con la noticia de un virus desconocido que nos parecía lejano. Pero fue acercándose sigilosamente y se coló en nuestras vidas sin preguntarnos. Y entonces llegó el confinamiento y con él todo lo que ya sabemos: teletrabajo, desasosiego ante el aumento de casos en todo el mundo, aislamiento… Han sido meses duros, un tiempo en el que hemos estado físicamente distantes, pero curiosamente más conectados que nunca antes. Las nuevas tecnologías han desplegado todo su potencial para acercarnos a los nuestros en los momentos en los que más lo necesitábamos. También las aplicaciones de citas se han encargado de mantenernos entretenidos, de darnos la posibilidad de desahogarnos con personas que estaban pasando por la misma incertidumbre y miedos que nosotros. Por su enorme alcance (millones de personas usan estas apps en todo el mundo), han desempeñado un papel fundamental en esta pandemia. Estas se han volcado al 100 % para contribuir a la causa, enviando recordatorios a sus usuarios de la importancia de lavarse las manos o de mantener la distancia física. He aquí la tesitura en la que se encuentran muchos usuarios. Si antes se apresuraban a quedar, ahora hay quien se pregunta si realmente esa persona le gusta lo suficiente como para arriesgarse a contagiarse de coronavirus. También está el otro extremo: el de quienes sostienen que no hay que perder el tiempo y conocerse antes de que la pandemia se agrave aún más.

Además, esta situación de emergencia sanitaria ha servido a muchos usuarios de estas apps de citas a averiguar qué inquietudes con relación a la pandemia tiene su interlocutor. En estos tiempos, es habitual que los perfiles hagan alguna mención al coronavirus, lo que es una señal de estar bien informado. Si anteriormente el fin de las aplicaciones de citas era conectar a personas para tener un encuentro físico, ahora este es más virtual que nunca. De hecho, muchas apps se han puesto las pilas para ofrecer a sus miembros la posibilidad de hacer videollamadas. Si no, no pasa nada porque plataformas como Zoom han sabido posicionarse para cubrir esa necesidad de encontrarse con otros.

Por qué tener citas sigue teniendo sentido incluso durante la pandemia

En países como Estados Unidos, las citas online son la fórmula más popular para encontrar pareja, de acuerdo con un estudio. En tiempos de pandemia, es una modalidad que cobra más sentido que nunca antes. Según expertos del sitio web de citas Sexlugar, la falta de contacto puede aumentar los sentimientos de aislamiento y depresión, de ahí que las personas identifiquen en estas aplicaciones una vía de escape para evitar la soledad. Haber estado confinados en casa las 24 horas ha tenido su parte “positiva” desde el punto de vista de las relaciones, dado que los individuos han tenido mucho más tiempo para conocerse, aunque sea virtualmente. La dedicación a la otra persona ha podido ser casi exclusiva y, en definitiva, tener un encuentro por Zoom o FaceTime no es muy diferente de cómo sería una primera cita física. Es más, durante el aislamiento, la evolución de una relación puede acelerarse, pues hay más tiempo para pensar y compartir con el otro. Hay usuarios que aseguran, de hecho, haber tenido conversaciones más íntimas en estos tiempos que en una situación normal.

Adiós barreras geográficas

La pandemia del coronavirus nos ha aislado físicamente y ha ocasionado el cierre de fronteras, pero lo cierto es que ha derribado barreras geográficas. Muchas aplicaciones de citas han permitido a sus miembros conectarse con personas de todo el mundo, una oportunidad perfecta para compartir impresiones con otros que están a miles de kilómetros.

En definitiva, el mundo de las citas online se ha transformado radicalmente, pero ha demostrado estar a la altura en estos tiempos convulsos.

Comentarios de Facebook