Fuente: Pixabay

Mantener el coche a punto es ardua tarea. Requiere tiempo y dinero, y muchas veces no se dispone del suficiente. Sin embargo, tener el coche en perfecto estado de revisión es imprescindible para la seguridad vial. Por ello, el 49% de los conductores españoles prefiere realizar un mantenimiento completo de su vehículo, según datos recogidos por la plataforma Autingo en lo que va de año.

Según el informe, la mitad de los españoles encuestados prefiere acudir periódicamente al taller para una revisión íntegra y no solo cuando hay algún problema en el vehículo. Por ello, el arreglo favorito es el kit completo de mantenimiento, pues incluye un repaso de los cuatro filtros y del aceite (aceite, filtro, combustible y habitáculo) por un precio de 119 euros.

En segundo lugar y preferido por el 31% de los conductores se encuentra el mantenimiento básico de aceite y filtro, que aunque menos completo es más barato: 67 euros. Y en tercer, se sitúa el mantenimiento oficial (atado al kilometraje y puntos de control), al que optan el 20% de los conductores encuestados. El precio de este varía en función del modelo de coche y el kilometraje, pero suele rondar los 169 y 370 euros.

Los talleres, principales perjudicados en el auge del coche eléctrico

La transición ecológica hacia los vehículos eléctricos, indudablemente positiva para el medioambiente, tendrá consecuencias directas en la facturación de los talleres. El horizonte está...

Mantener el coche en buenas condiciones es importante por varias razones. Es aconsejable cambiar el filtro de aceite cada 20.000 kilómetros en los coches más antiguos, y cada 10.000 en los más nuevos. Por otro lado, el filtro de aire de motor se debe revisar, como mínimo una vez al año, así como el filtro de aire habitáculo para evitar ácaros y bacterias.

REVISIÓN PERIÓDICA DEL VEHÍCULO

La caja del filtro del aire y el filtro de combustible, por lo general, se sustituyen cada cuatro años o cada 60.000 kilómetros. La razón es que la mala circulación produce que los inyectores y/o bomba de presión no funcionen correctamente, además de provocar ruidos en el motor, dificultad de arranque, alto consumo de gasolina y problemas de rendimiento y aceleración.

Es aconsejable hacer revisiones rutinarias, como a los espejos y a las luces, además de no mantener el coche sin actividad durante mucho tiempo para evitar que el motor se resienta. Desde la plataforma para calcular el presupuesto de una reparación Autingo señalan “la importancia de realizar el mantenimiento del coche y sus ventajas para alargar su vida”.

KILÓMETROS SEGUROS

Para conseguir este objetivo aconsejan prestar atención al vehículo y confiar en los profesionales. También facilitar el contacto entre conductores y talles de España de manera fácil y lo más económica posible.  “El ajetreado día a día, a veces, no nos deja tiempo para preocuparnos de nuestro medio de transporte. Tener el coche a punto garantiza kilómetros seguros frente al volante”, afirma Diego Renedo, COO de Autingo.

Además, las nuevas tecnologías juegan a favor del buen mantenimiento del coche. Por ejemplo, con Autingo se puede consultar a golpe de ‘click’ el presupuesto con precio cerrado para la revisión o reparación del coche y reservar una cita online al momento en talleres recomendados a su alrededor.