Andy, logo de Android, espía
 

Android es el sistema operativo más usado en todo el mundo, con millones de dispositivos sobre los que se ejecuta. Por tanto, la cantidad de información que puede recopilar el propio sistema operativo, y sus apps, de todos los usuarios es extremadamente grande. Una información usada por las grandes empresas tecnológicas para hacer estudios de mercado o vendido a terceros.

Tú, como usuario, estás indefenso, y en la mayoría de las ocasiones la información reportada del usuario se hace de forma legal, puesto que aceptaste una serie de condiciones y cláusulas cuando aceptas las licencias del software que utilizas. Pero en el 100% de los casos no hay otra opción que aceptar esas licencias. La otra opción sería no usar la tecnología, pero eso en la actual sociedad sería nefasto.

La privacidad y el anonimato son conceptos distintos que debemos hacer respetar.

Tanto Android como sus apps suelen vulnerar la privacidad y el anonimato. Son dos conceptos distintos que se suelen confundir. Cuando un software vulnera el anonimato quiere decir que el servicio está identificándote. Mientras que la vulneración de la privacidad ocurre cuando el software o servicio no está garantizando que tu información esté segura.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer en Android para seguir usando la tecnología y minimizar la cantidad de datos que estás cediendo a estas grandes corporaciones. Por eso, te vamos a mostrar una serie de trucos para preservar en la medida de lo posible tu privacidad y anonimato.

Trucos para evitar que te espíe

Uno de los mejores consejos que te puedo dar para evitar que información privada termine en manos de terceros o de ciberdelincuentes es que tengas sentido común. Aplica la misma filosofía que usas para la vida real en las redes sociales y el mundo digital. Por tanto, el contacto con desconocidos.

Y al igual que mantienes tus llaves o tus documentos relevantes a buen recaudo, deberías hacer exactamente lo mismo con tus contraseñas y otros datos personales que solemos en emplear en Android y sus apps. Reduciendo la exposición minimizas también el impacto del espionaje…

Aun así, eso no garantiza que Android te espíe, por tanto deberás tomar medidas adicionales:

Lee siempre las licencias y términos de contrato

Es una tarea ardua, casi nadie hace esto, pero puede evitar sorpresas y sabremos cómo se van a tratar nuestros datos. En caso de que no te guste lo que has leído puedes buscar una app alternativa cuyos términos no sean tan perjudiciales.

Desactiva la opción de fuentes desconocidas

Ve a la Configuración de tu Android, entre las opciones de seguridad, y desactiva Orígenes desconocidos. Eso evitará que se puedan instalar en tu sistema un apk malicioso. Muchas apps maliciosas o malware suelen estar destinadas al information gathering, obteniendo información secreta como contraseñas, información bancaria, etc.

Desactiva la opción de Ubicación

Se ha demostrado que esto no sirve de mucho. Aun apagada, Android encuentra la manera de localizarte para emitir anuncios publicitarios más acordes contigo. Pero si está apagada evitaremos que otras apps también hagan uso de tu ubicación.

Gestiona el uso de permisos

Utiliza la cabeza para gestionar los permisos que tiene cada app desde el apartado Aplicaciones de la Configuración de Android. Por ejemplo, ¿crees que una app Linterna necesita tener acceso a tu micrófono, agenda de contactos, ubicación, SMS, y tarjeta SD? Solo debería tener acceso a tu cámara, puesto que debe hacer uso del flash para alumbrar. Pero no debes darle otros permisos adicionales que van a ser usados por el desarrollador de esa app para tener acceso a información privada.

Desinstala Google Assistant

Google Assistant es una app que puede parecer útil, pero está constantemente escuchando lo que decimos por el micrófono. Si no puedes o no quieres desinstalarla, puedes desactivarla. Para ello ve a Configuración > Google > Busqueda > Voz > Reconocimiento de voz y desactiva Ok Google.

Las mejores aplicaciones Android para organizar tu vida

Si eres de los que dejó la agenda de papel hace ya varios años, no tienes de qué preocuparte. Podrás empezar a organizar tu...

Evita apps de monitorización de constantes vitales

Se han puesto de moda apps como Google Fit o las pulseras Fitbit que están constantemente monitorizando constantes vitales (habitos del sueño, pulsaciones, …), es decir, datos sobre nuestra salud que estamos cediendo sin saber cómo van a ser usados.