sistemas de protección contra incendios en edificios

Uno de los grandes riesgos a los que se ven expuestos infinidad de edificios en las ciudades, especialmente aquellos de carácter público como ayuntamientos, oficinas o universidades, son los incendios fortuitos. El fuego puede llegar a ser devastador si no se cuenta con las medidas y protocolos adecuados, y si no se han aplicado previamente soluciones efectivas que puedan detectar y contrarrestar cualquier pequeño incendio.

El uso de nuevas tecnologías, materiales y protocolos de acción han permitido aplicar en numerosos edificios planes profesionales antiincendios. Expertos con gran experiencia en el sector, que ofrecen las mejores medidas para evitar incendios, como por ejemplo las que se pueden ver aquí; una interesante selección de las últimas y más modernas soluciones integrales para evitar incendios en edificios.

Prevención como principal medida para evitar incendios

Adoptar una actitud preventiva, analizando los posibles riesgos de cada edificio, detectando cuáles son los puntos con más riesgo, es la mejor garantía para evitar que se origine cualquier tipo de incendio. La prevención se convierte en algo esencial en cualquier plan antiincendios, junto a la adopción de una efectiva protección pasiva que debe ser planificada e instalada por profesionales que conocen qué medidas y soluciones son las más indicadas para combatir el fuego en cada tipo de edificio.

Empresas líderes en el sector como Mercortecresa ofrecen un asesoramiento especializado, orientando a poder evitar incendios en edificios públicos como universidades o ayuntamientos, que por sus características y tamaño, necesitan de una serie de medidas y protecciones especiales, que garantizan en todo momento que se detecte cualquier incendio y que pueda ser extinguido de forma rápida y efectiva.

Los mejores sistemas de protección contra incendios

Para evitar incendios, algunas de las medidas más interesantes a instalar en los edificios son las salidas y evacuación de humos, que facilitan una adecuada ventilación, junto a la utilización de materiales y elementos como paneles, morteros o pinturas ignífugas, ideales para proteger construcciones y elementos de acero, así como garantizar el aislamiento térmico. Un conjunto de sistemas enfocados a mantener aisladas del fuego las estructuras y a preservar la integridad general de los edificios.

La investigación de nuevos materiales ha permitido desarrollar sistemas antiincendios muy interesantes como por ejemplo los paneles rígidos ignífugos con refuerzo de fibra de vidrio, los morteros ignífugos, fabricados a base de yeso, perlita y vermiculita, o de lana de roca proyectada que ofrecen una alta resistencia al fuego. Igualmente, la utilización de sistemas de sellado en los pasos de las instalaciones evitan muy eficazmente la rápida propagación del fuego, así como la correcta instalación de sistemas de sectorización de humos, tanto fijas como automatizadas, son la mejor garantía para poder controlar en todo momento el fuego y los nocivos humos derivados de la acción del fuego.

Un conjunto de sistemas, medidas y protocolos antiincendios que instalados de mano de empresas profesionales, permite proteger de manera pasiva cualquier edificio, y resolver en pocos minutos cualquier situación, controlando el fuego y canalizando el humo de manera segura, rápida y efectiva, para que no se propague por el resto del edificio.