Entender el recibo de la luz

Abrir el sobre de la compañía eléctrica y encontrarte el recibo de la luz es una situación por la que pasan muchos. Pero comprender lo que nos cobran de electricidad a veces puede ser un problema. Si no sabes cómo entender el recibo de la luz, nosotros podemos ayudarte a despejar las dudas.

Entender el recibo de la luz

Según un estudio de la OCU, el 11% de los consumidores son afortunados ya que logran entender la factura de la luz. El problema es que muchos usuarios desechan su factura o no le tienen en cuenta y podrían estar cobrándoles de más.

La factura de la luz suele tener dos importes: el coste fijo de luz y el coste de la electricidad consumida.

El coste fijo de la luz se refiere al pago que se hace por cada kW de potencia que se tiene contratado; por su parte, el coste de la electricidad consumida se refiere a según los tramos en que hayas usado la luz esta costará más o menos.

Debes saber que la factura de la luz hoy día puedes tenerla con el mercado regulado o con el mercado libre. Y las facturas difieren un poco.

La factura del mercado regulado

En ellas te encontrarás:

El nombre de la compañía

Aquí irá el nombre y datos de la compañía que te suministra la electricidad de tu hogar.

El periodo de consumo

Según el contador que tengas, irá mensual o bimestral. Es decir, que el recibo de la luz puede ser de un mes o de dos meses.

La referencia del contrato de suministro

Es un dato que te identifica por el lugar donde estás. Aun cambiando de empresa de luz, el número será igual.

Tarifa de luz

Suele venir reflejada por “peaje de acceso” y se refiere a la potencia contratada. En la mayoría de los casos suele ser menor de 10kW lo que pondrá 2.0.

Después va acompañada de una letra (A) si no tienes discriminación horaria; o dos (DH) si tienes discriminación. Es un importe fijo establecido por el Ministerio.

Potencia contratada

La potencia suele ir de 3.3 a 4.6kW.

Facturación por potencia contratada

Esta parte empieza a ser la factura de la luz.

En este punto te habla de dos conceptos: por un lado, el peaje acceso potencia, donde se multiplica la potencia contratada por los días (30 o 60) y por el precio diario; por otro lado, la comercialización, que se obtiene de igual forma (ten en cuenta que este último concepto tiene un máximo de 4 euros al año por kW contratado).

Facturación por energía consumida

Según lo que consumes, pagas. Esto se desglosa en: tarifa de acceso, que suele ser 0,044027 €/kWh si tu tarifa es 2.0 A; y coste de energía que cambia en cada factura.
Impuesto sobre la electricidad. Esto es fijo, el 5,1127%.

Alquiler de equipos de medida y control

Se regula por la Administración y se obtiene multiplicando el precio del alquiler del contador por el número de días facturados.

IVA

Finalmente, tenemos el IVA (21% más).

Entender la factura de la luz

Leer la factura de la luz en el mercado libre

Si estás en el mercado libre, las facturas son un poco diferentes. Pero entender el recibo de la luz no será complicado.

Datos de la empresa

Muchas veces uno no sabe que está en el mercado libre. Por eso es importante mirar eso (lo suelen poner en la parte superior de la factura).

Datos de la factura

Donde, entre otros, tendrás el periodo de consumo que será mensual o bimestral; o la referencia del contrato de suministro.

Datos relacionados con el consumo

En este apartado se reflejará la potencia contratada, la empresa que distribuye esa energía, el peaje de acceso a la red y los precios de ese peaje (un importe fijado por el Ministerio), etc.

Detalle de la facturación y consumos

Puede dividirse en la energía que gastas por intervalos sumándole la energía facturada y el impuesto sobre la electricidad.

Servicios y otros conceptos

En base al alquiler de equipos o incluso a los servicios de urgencias (porque hayan tenido que ir por un problema en la luz).

IVA

Por último, el IVA sobre lo que habría que pagar. En este caso, el 21%.

El té bancha se postula como una de las bebidas más beneficiosas

7 pasos para reducir la factura de la luz y ahorrar en el hogar

La factura de la luz se puede disminuir al cambiar las bombillas convencionales de 60W por LEDs de 7W, que consumen un 90%...

Entender el recibo de la luz ahora te será más sencillo y formarás parte de ese 11% que ya la entiende.