inversiones

El mundo de las inversiones está en constante cambio y actualmente cuenta con varias ramificaciones. Debido a ello cuenta con más oferta día a día y además esta se encuentra mucho más variada.

Por ello, no suele resultar sencillo invertir. Pues es complicado dar con la rentabilidad deseada o encontrar el propio estilo de inversión. Uno de los puntos positivos, en cambio, es que crece el abanico de posibilidades y, por tanto, también lo hace el número de oportunidades.

Por ello, no son pocas las personas que se interesan en este mundo y que, además, optan por invertir en fondos que apuestan por inversiones sostenibles. Pero, ¿cómo hacerlo?

Qué son y cómo realizar inversiones sostenibles

¿Qué es invertir en sostenibilidad? Se trata de aquella inversión que busca rentabilidad y considera el riesgo, pero agrega el valor a largo plazo entendiendo el mercado desde otra perspectiva diferente.

La inversión sostenible, según los expertos, ha llegado para quedarse. No se trata de un fenómeno pasajero.

Esta sostenibilidad implica, por tanto, dar respuestas a las necesidades actuales teniendo en cuenta aspectos como los medioambientales, la igualdad de género, etc. Siempre sin poner en riesgo la capacidad con la que contarán las generaciones próximas para dar respuesta a sus propias necesidades.

Existen diferentes productos financieros en los que la podemos encontrar. Estos pueden ser diferentes fondos de inversión o capital de riesgo, planes de pensiones, seguros de diferentes tipos, etc.

Adquiriendo bienes a través de empresas sostenibles o que atiendan a criterios medioambientales y sociales estamos ayudando a perpetuar esa inversión sostenible.

Fondos de Inversión Personalizados

Si buscas sostenibilidad, no hay duda de que debes optar por los fondos de inversión personalizados. Para ello, debes tener control sobre el tema y buscar unas etiquetas que destaquen por encima de otras.

Es bueno saber cómo orientarte y guiarte por los sellos ISR. Es decir, los que acreditan a ciertos movimientos como inversiones socialmente responsables.

Ejemplos de fondos para apostar por la sostenibilidad

Aunque el mercado no para de moverse, existen algunos ejemplos de fondos que se pueden usar para realizar inversiones sostenibles.

Fondos de Inversión de la Caja Rural de Navarra

Este cuenta con dos fondos mixtos, uno pensado para perfiles más conservadores, y otro para aquellos que son más arriesgados con sus inversiones.

Ambos las diversifican en renta fija y variable, teniendo en cuenta criterios financieros y de inversión responsable con la sociedad.

Esto lo hacen evitando apostar por empresas que atenten contra los derechos humanos, contra el medio ambiente o contra la salud pública, entre otros.

El ejemplo de Grupo Santander

Santander apuesta por varios productos que se componen de fondos de inversiones socialmente responsable. Dos de ellos mixtos, y otros orientado por completo a esta modalidad, que au vez se subdivide en otras dos variedades. Esto varía en función de los productos por los que se apuesta.

El caso de BBVA

En BBVA, por ejemplo, destaca el fondo ético de renta variable internacional. Este apuesta por compañías capaces de integrar en su estrategia oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, valores éticos de gobernabilidad, sociales, etc.

El objetivo de este tipo de desarrollo sostenible es crear valor al inversor cuidan el medio y el largo plazo.

ING

ING quiere acercar a más gente al mundo de la inversión

ING pretende "democratizar" el mundo de la inversión, para que los ahorradores pueden obtener rentabilidad de sus ahorros de un modo sencillo. La Inversión...

Como ves, invertir de forma sostenible no es tan complicado si sabes cómo hacerlo. Aunque en materia de inversiones nunca hay nada cerrado, siempre es bueno optar por elegir hacerlo en empresas con políticas amigables con el medio ambiente, que hagan bien a la sociedad e incluso que cuiden de forma adecuada a sus trabajadores. De esta manera, estaremos apostando por nosotros mientras cuidamos y lo hacemos por el resto del planeta.