batería de smartphone

Los primitivos teléfonos móviles eran rudimentarios, para llamar y enviar mensajes de texto, y poco más. Pero sus baterías eran casi eternas. Aquellos tiempos en los que un móvil tenía una autonomía de más de una semana han pasado. Con la llegada del smartphone se han desarrollado capacidades realmente increíbles, como tener un ordenador en el bolsillo, pero la autonomía se ha ido al traste, llegando en ocasiones a ser inferiores al día.

Si la batería de tu smartphone no dura demasiado, podría ser por algún problema de software, de hardware, o algo totalmente normal debido a la capacidad de tu batería y la demanda de energía de tu terminal. En cualquier caso, hay algunos trucos y consejos que podrías seguir para alargar la duración.

Trucos y consejos para alargar la autonomía de la batería de tu smartphone

Descarta problemas de software y hardware

iphone android bateria hinchada smartphone

Una de los motivos por los que una batería de un smartphone se puede descargar más rápidamente es que haya algún tipo de problema de software o de hardware.

Problemas de software y solución

Los problemas de software asociados a un uso abusivo de la batería pueden ir desde apps poco optimizadas que consuman muchos recursos, hasta infecciones de malware que estén ejecutándose en segundo plano y consumiendo tu batería. Por ejemplo, es un síntoma típico de las botnets, cuyo síntoma más evidente es que suele haber descargas considerables de batería cuando no has usado el teléfono o durante la noche mientras duermes, además de notarse que el móvil está caliente a pesar de que no lo has usado.

En esos casos, con apps anti-malware o antivirus podrías hacer un análisis profundo del sistema para intentar detectar amenazas. Si las detecta, intenta eliminarlas con las opciones que te dan estos programas.

Si tu smartphone está limpio en ese sentido, ve a los ajustes y revisa el uso de batería que hacen las apps que tienes instaladas. Puedes ir a Ajustes > Batería > Estadísticas de uso de la batería. Observa las apps de la clasificación que consumen más e intenta cerrarlas o desinstalarlas cuando sea posible.

Problemas de hardware y soluciones

En cuanto a los problemas de hardware, el problema más evidente es que tu batería pueda haber llegado al fin de su vida útil. Ya sabes que las baterías tienen un número máximo de ciclos de carga y descarga bajo las que se mantienen en perfectas condiciones. Una vez superado, comenzarán a durar cada vez menos.

Otros problemas podrían implicar defectos estructurales de la propia batería, como que está hinchada, se han deteriorado algunas de sus celdas, etc.

Si tu móvil ya tiene unos años y estás teniendo problemas de batería, o notas que está algo abultada, se calienta demasiado, etc., entonces podrías comprar un modelo compatible o la original para sustituirla (si dispones de un móvil que no la tenga integrada).