chica tirándose del pantalón, metabolismo, adelgazar

Para adelgazar se necesita básicamente llevar una buena dieta y practicar ejercicio. Pero lo que no muchos saben es que ambas acciones tienen repercusión directa sobre el metabolismo. Éste es la verdadera clave para perder esos kilos de más. Existen algunas cosas que puedes hacer para acelerarlo y así que actúe a tu favor para ayudarte a que pierdas todo lo que te sobra de una forma más eficaz.

Además, tienes que tener muy presente todos aquellos alimentos que pueden parecer saludables, pero que son hipocalóricos. Por tanto, deberías reducir su consumo en la medida de lo posible para que no supongan un lastre en tu proceso para adelgazar.

Cómo acelerar el metabolismo para adelgazar rápido

¿Qué es el metabolismo? Su poder para delgazar rápido

intestino y medicamentos

El metabolismo no es más que un conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del organismo. El objetivo es convertir los alimentos en algo productivo para el cuerpo, como la energía. Así es como el cuerpo puede vivir y obtener lo que necesita de lo que comes. Aunque es mucho más complejo que eso, ya que intervienen varias proteínas que controlan las miles de reacciones químicas…

Cuando ingieres algún alimento, pasa por las distintas etapas del sistema digestivo. Unas enzimas y ácidos irán ayudando a descomponer los alimentos para obtener los nutrientes necesarios. Por ejemplo, pueden convertir las proteínas en aminoácidos, transformar las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa.

Así el organismo tendrá a su disposición esos azúcares, aminoácidos y ácidos grasos como combustible para obtener energía cuando lo necesite. Además, pasarán al torrente sanguíneo y células, y es entonces cuando unas enzimas actúan para acelerar o regular las reacciones químicas para metabolizar estos compuestos. De ese modo, la energía será usada cuando se necesite o almacenada en tejidos, como en forma de grasa corporal.

Aquí, por tanto, podríamos distinguir entre dos tipos de metabolismo:

  • Anabolismo (constructivo): el que se encarga de construir tejidos corporales y reservas de energía. Así estarán disponibles para cuando se necesiten. Es decir, es un metabolismo previsor que guarda una “despensa” de energía, pero que puede actuar en tu contra si quieres perder peso.
  • Catabolismo (destructivo): es el que descompone los tejidos corporales y reservas generadas por el anterior para obtener energía. Éste puede actuar a tu favor para perder lo que te sobra.

Por cierto, durante esas reacciones químicas se producen desechos, subproductos que serán eliminados por el cuerpo a través del sudor, de la orina, por el aire exhalado por los pulmones o cuando defecas.