Colonial
Plataforma logística de Colonial en Cabanillas.

La socimi ha presentado unos resultados realmente buenos en este primer semestre sustentados en la revalorización de activos. Unos activos de los que pronto desaparecerá la logística. Colonial ultima la venta de este portfolio a Prologuis y ha aprovechado los datos semestrales para presumir de tasa de desocupación de los mismos. En este sentido, la compañía ha descendido cuatro puntos este apartado hasta situarlo en un 10%.

Buenas noticias para los de Pere Viñolas, CEO y vicepresidente de Colonial. La empresa se encuentra inmersa en un proceso de venta de su portfolio logístico y la socimi en estos meses ha conseguido engordar su cartera de inquilinos para hacer aún más atractiva la operación. Que mejor que vender el inmueble con el ‘bicho’ dentro. De momento, Colonial ha conseguido que su tasa de desocupación pase del 14% al 10% en los primeros seis meses del año.

La oferta logística de la socimi dirigida por Viñolas es de 574.462 metros cuadrados de superficie y están situados en Madrid, Barcelona e inmediaciones, Guadalajara, Tarragona y Sevilla. Además, Colonial destina aproximadamente un 20% de los fondos a estas plataformas logísticas situadas en los corredores de distribución más importantes de España.

Bruguera (Colonial)

La venta de la logística de Colonial salva los pobres datos del sector

Colonial vende su paquete logístico por más de 400 millones de euros. Todo apuntaba a Blackstone, pero a última hora Prologis ha...

La socimi cotizada en el Ibex 35 puso en venta todo su paquete logístico hace varios meses, según anunció Cinco Días. En la pasada Junta de Accionistas tanto Bruguera como Viñolas confirmaban ante los medios de comunicación que seguían en este proceso de desinversión, pero que todavía no tenían la operación cerrada.

Días después del encuentro con los accionistas, se filtraron los nombres de los tres candidatos finales a hacerse con el portfolio logístico de Colonial. Prologis, Deusthe Bank y Blackstone aparecían como los grandes favoritos, según publicaba en exclusiva ‘Ejeprime’. En un primero momento era Blackstone la gran favorita para salir triunfadora en esta transacción, pero a última hora Prologis ha ganado la partido a sus dos rivales, según publica ‘Expansión’.

Colonial ha descendido su tasa de desocupación del 14% al 10% en sólo seis meses

Prologis es una socimi norteamericana que a la gestión de naves logísticas como su ‘core’ de negocio. Sus más de 50.000 millones de dólares en capitalización la permiten situarse como uno de los gigantes del mundo de inmobiliario.

Finalmente, parece que los 574.462 metros cuadrados de superficie logística repartida entre Barcelona, Guadalajara, Tarragona y Sevilla se venderá por 450 millones de euros. Con esta operación, Prologis sigue ganando liderazgo en el mercado logístico español, donde hasta el momento cuenta con 850.000 meros cuadrados con naves de gran calidad en zonas Prime. A escala mundial, la compañía gestiona 72 millones de metros cuadrados en 19 países.

Esta venta de Colonial supondrá un gran impulso a sus cuentas de cara a la presentación de los resultados anuales de este 2019. Un empujón que significará refrendar los datos cosechados en estos primeros eses meses. En este sentido, Colonial presume de haber registrado un beneficio neto de 338 millones de euros entre enero y junio. La cifra, positiva, supone un incremento del 33%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los motivos que han impulsado a la compañía, que también ha reducido su deuda, destaca el aumento de las rentas de alquiler de oficinas y la revalorizazión de su cartera de inmuebles.

Colonial apuesta por dar más valor a su cartera de activos para elevar los ingresos que obtiene por sus alquileres. Para ello, la Socimi presidida por Juan José Brugera ha presupuestado 470 millones de euros que se destinarán a doce proyectos repartidos entre Madrid, Barcelona y París.

La finalización de las obras de estos edificios, prevista de 2019 a 2023, le reportará unas rentas adicionales de 94 millones, que sumadas a la mejora de los activos ya operativos, podrían elevar los ingresos anuales hasta los 512 millones de euros, frente a los 365 millones actuales.

REDUCE ENDEUDAMIENTO

Al cierre del pasado mes de junio, la cartera de inmuebles de la socimi presentaba un valor de mercado de 11.798 millones de euros, lo que implicaba una revalorización anual del 9%.

De su lado, la socimi presentaba una deuda neta de 4.700 millones de euros, equivalente al 37,9% del valor de sus activos (‘loan to value’), porcentaje inferior al del 39% que registró al cierre de 2018.

La compañía asegura contar con liquidez y una “óptima” posición financiera para acometer su plan de inversiones, con lo que descartó nuevas emisiones de deuda en el corto plazo.