El colesterol se encuentra en todo el organismo, y está encargado de regular funciones como la formación de los ácidos biliares. A pesar de ser tan necesario, si su presencia en sangre está por encima de los niveles recomendados se pueden producir problemas cardíacos. Cuando un paciente es diagnosticado con un alto nivel de colesterol, lo primero que se le recomienda es un cambio en su dieta. La mediterránea es la mejor de todas, pero no hay que olvidar la necesidad de incluir frutas.

Y es que los alimentos más recomendables para la personas con colesterol alto son los que tienen un rico contenido en fibra soluble y peptina, pues se unen a esta sustancia en el intestino, lo que favorece su eliminación. A continuación conocerás las más recomendadas a incluir en la dieta.

Los arándanos son un gran remedio contra el colesterol

arandanos

Hay frutas que contienen una alta concentración en ciertos pigmentos, los cuales son denominados antocianinas, estos dan coloraciones que van del rojo al naranja, y del azul al púrpura. Según estudios, se ha observado que incorporar antocianinas ayuda a la disminución de los niveles de colesterol LDL, aproximadamente entre un 16 y 25 por ciento en personas que padecen hipercolesterolemia. Este efecto sólo es efectivo en estos individuos.

Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, explica que: “En otras palabras, el cuerpo en presencia de antocianinas produce menos colesterol. Algunos alimentos que contienen estos compuestos son las frambuesas, las moras, los arándanos, las cerezas, el acai o la piel de la berenjena. Los hipercolesterolémicos deben consumir unos 100 gramos por día de alimentos ricos en antocianinas“.