La continuidad de las clases está en el aire

Hace más tres semanas que los colegios cesaron su actividad de manera presencial para lanzarse al mundo online. Aunque el elearning es una medida provisional, el Ministerio de Educación todavía no pone fecha a la vuelta a las aulas. En este contexto tan indefinido, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) solicita al ministerio una serie de medidas que garanticen la continuidad de la formación de los alumnos.

El hipotético escenario de que las clases presenciales no se retomen en lo que queda de curso ha llevado al Consejo Escolar del Estado proponer a los centros que no se avance en el temario. De este modo, la actividad se centraría en repaso y refuerzo. Ante este mensaje, la Cicae, como representante de los centros privados e independientes de España, ha emitido un comunicado para evitar que se frene el aprendizaje de los escolares.

Tras el comunicado emitido por Cicae, el Ministerio de Educación todavía no se ha pronunciado. “Confiamos en que el Ministerio tenga en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa y no se perjudique a miles de alumnos que actualmente están haciendo mucho esfuerzo por avanzar en su formación”, añade la Elena Cid, directora general de Cicae.

Igualmente, la directora general de la asociación pone de manifiesto la preocupación de los centros privados por mantener el curso escolar con clases no presenciales. “Los profesores de nuestros colegios están trabajando al 200% y esforzándose diariamente para ofrecer una enseñanza de alto nivel a través de plataformas digitales”, añade Cid.

SE ACABÓ PARA LAS UNIVERSIDADES

Este debate entre organismos educativos y la asociación de centros privados estalla el mismo día que el ministro de Universidades ha anunciado que se clausura la actividad presencial en las facultades en lo que queda de curso. A partir de ahora, será cada universidad la que decidirá cómo evaluar a sus alumnos.

La decisión de Manuel Castells pone a los colegios en el punto de mira, ya que podrían correr la misma suerte. La directora general de Cicae califica de “escenario probable” que el cese de la actividad presencial se extienda a los centros educativos. No obstante, Cid hace especial énfasis en que no se contempla “de ninguna de las maneras” abandonar a los niños y que se queden en casa sin rutinas ni retos intelectuales que les permitan avanzar en sus objetivos de aprendizaje.

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