sábado, 25 mayo 2019 15:49

Una decisión equivocada amarga el cumpleaños a ColaCao

Este año, ColaCao cumple 75 años. En 2018, su hermana pequeña, Nocilla, cumplió 50. Dos aniversarios dignos de celebración si no fuera por el momento que vive su matriz, Idilia Foods. La clave está en 2015, momento en que se toma una decisión poco acertada que desencadena una reestructuración interna y la caída y el posterior estancamiento de sus ventas.

Pero para llegar a 2015 es preciso echar la vista atrás. En 1940, José Ignacio Ferrero Cabanach y José María Ventura Mallofré crean la empresa Nutrexpa en Barcelona. Su primer gran lanzamiento fue ColaCao. Un éxito acompañado del famoso spot televisivo “Yo soy aquel negrito del África Tropical”. Y poco a poco incorporaron otras marcas a golpe de adquisiciones, como la compra de Nocilla y galletas Cuétara. También consiguieron expandir sus productos fuera de las fronteras de España. Todo un éxito empresarial.

Pero en 2015 llegó la ruptura de los dos socios y la división de la empresa. Por un lado, la familia Ferrero se quedó con la parte de los cacaos (ColaCao, Nocilla, Paladón y Okey) bajo el paraguas de Idilia Foods. Por el otro, Ventura creó Adam Foods para acoger a la familia de las galletas Cuétara y Artiach u otras marcas como La Piara o los caldos Aneto.

Lidl

Lidl solo llegará a 10 ciudades con su ‘ecommerce’ de alimentación

De las principales cadenas de alimentación en España solo faltaba Lidl por lanzar la venta online en alimentación. La alemana ha empezado con las...

En enero de este año, la multinacional catalana fichó a Xavi Pons como consejero delegado con el objetivo de afrontar nuevos retos. Dada “la velocidad del cambio en la industria de la alimentación, se busca acelerar la transformación con un cambio en el máximo ejecutivo de la compañía”, explicaron. Este sustituyó al director general, Ricardo Anmella, que llevaba cuatro años en el cargo.

Años en los que, además de abandonar Cataluña como sede oficial por el conflicto independentista, las ventas cayeron. En 2015, la compañía facturó 176,8 millones de euros. Un año después descendieron a los 173,9 millones y en 2017 hasta los 173,7 millones, según datos del registro mercantil recogidos por la plataforma Insightview. Solo en 2018, consiguió parar las caídas y estancarse en los 174 millones de euros.

Colacao
Evolución del beneficio de Idilia Foods en los últimos años. Fuente: Insightview.

Tampoco le fue bien en el apartado de beneficios. En 2015, la catalana registró 61,4 millones de euros de beneficio. Un año después los redujo a la mitad (28,8 millones de euros) y en 2017 fue de 20,5 millones.

LA LUCHA CONTRA EL ACEITE DE PALMA Y EL AZÚCAR

La industria del consumo y la alimentación se han visto afectadas por varias polémicas, a las que no ha sido ajena la dueña de Nocilla y ColaCao. Una de ellas fue el boicot al aceite de palma, donde algunas empresas han tomado partido. Por un lado, están las que han optado por retirar el aceite de palma de sus productos ante las críticas. Y por otro, están las que abogan por el empleo del aceite de palma sostenible.

En el primer caso, se encuentra Nocilla. El año pasado lanzó una nueva receta de su famosa crema de cacao, sin aceite de palma, “que supone una reducción de más del 40% en grasas saturadas respecto a la anterior, conservando la misma textura y sabor de siempre. También presentó hace unos meses su última variedad Nocilla 0% azúcares añadidos, sin aceite de palma. De hecho, aquí se separa de su máximo rival: Nutella, quien usa aceite de palma sostenible.

Y contra el azúcar ColaCao también ha lanzado sus nuevas versiones en los últimos años: ColaCao Original, ColaCao 0%, ColaCao 0% Fibra, Avenacao, ColaCao Turbo, ColaCao Complet y la gama ColaCao Shake y ColaCao Energy.

Esta adaptación a los tiempos y tendencias más saludables, así como el liderazgo del consejero delegado serán vitales para desatascar la situación de Idilia Foods.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...