El Grupo Cofares ha presentado esta semana los resultados consolidados del ejercicio de 2018. La cooperativa, líder en la distribución farmacéutica en España, alcanzó el pasado año unos ingresos totales de 3.320 millones de euros, un 5,84% más respecto el año anterior, una cifra de negocio récord, apuntan, en la historia de un grupo que este año celebra su 75 aniversario.

Según los datos presentados por Miguel Ángel Alises, director financiero del Grupo Cofares, en la misma línea, el beneficio antes de impuestos de la cooperativa ha logrado incrementar un 7,8% en 2018, respecto el ejercicio anterior, situándose en los 12,2 millones de euros.

FORTALEZA OPERATIVA

Del mismo modo, señalan desde Cofares, el Ebitda ha crecido hasta los 41,4 millones de euros. “Esta es la principal señal de fortaleza operativa del grupo”, en palabras del director general del Grupo Cofares, José Luis Sanz.

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Para el directivo de la cooperativa “los resultados ponen de manifiesto, ahora más que nunca, la confianza de los socios mantienen en la cooperativa, tanto en nuestras operaciones comerciales y logísticas, como en los servicios para la farmacia, así como servicios financieros”.

Además, el director general del Grupo ha recordado que “el crecimiento de las ventas logrado ha sido superior al crecimiento del mercado farmacéutico nacional, según datos de Mercado”.

CUOTA DE MERCADO

El Grupo Cofares según los mismos datos, cierra 2018 convirtiéndose en la cooperativa líder en distribución farmacéutica, con una cuota de mercado nacional del 26,92%, 11.100 socios y 7.000 clientes. Con 42 plataformas logísticas, que han realizado más de 440.000 rutas, recorriendo más de 56 millones de kilómetros.

Según datos del propio grupo, Cofares ha seguido creciendo de manera estable, reafirmando su posición como líder de la distribución farmacéutica: tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas. Sus propios datos apuntan a que uno de cada cuatro medicamentos dispensados en España pasa por los canales de distribución de la cooperativa fundada en 1944.

DIGITALIZACIÓN

La digitalización es una de las principales líneas del  plan estratégico de la cooperativa que preside Eduardo Pastor para los tres próximos años. A comienzos de este mes de junio,  lanzó su Plan Optimiza, que consta de cinco nuevas funcionalidades que se integran en el software de gestión Farmanager y están disponibles para todas las farmacias que utilicen este dispositivo.

Farmanager, desarrollado por Cofares, es un software para potenciar la venta y aumentar la rentabilidad de la oficina de farmacia. Consta de un cuadro de mandos que permite gestionar con precisión los datos de la farmacia creando informes por ratios de ventas y compras, por franjas horarias, empleados, familias y subfamilias.

Las nuevas funciones, según detallan desde la cooperativa, están diseñadas para optimizar los procesos de la actividad diaria, como el de compra o el consejo farmacéutico.

COFARES SIN PAPEL

Asimismo, la pasada primavera, la cooperativa puso en marcha el proyecto ‘Cofares sin papel’ que ofrece a las farmacias la posibilidad de elegir si desean dejar de recibir en papel sus facturas y albaranes, y acceder a ellos de manera ágil y rápida a través de la web del Grupo.

El proyecto, que arrancó entre marzo y abril bajo el concepto ‘La digitalización nos hace más eficientes’, ha tenido “una gran aceptación entre las farmacias y el número de adhesiones a este formato no deja de aumentar”, señalan desde el Grupo Cofares.  

La idea, añaden desde la cooperativa española, es ofrecer a sus socios y clientes nuevos medios con los que adaptarse a la transformación digital a través de la renovación de procesos en el desarrollo de su actividad diaria.