Codere presenta un ERTE para el 69% de su plantilla en España

Lo extenderá «en los próximos días» al 85% de sus empleados en el país

Codere ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para algunas de sus sociedades, que afectará a 1.071 empleados, lo que supone hasta el 69% de toda su plantilla en España, aunque prevé extenderlo al resto de sus filiales «en los próximo días».

Según informó la compañía del juego española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión responde a causas de fuerza mayor conforme al real decreto de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

En concreto, el estado de alarma aprobado por el Gobierno desde el pasado domingo 15 de marzo para frenar la expansión del coronavirus y que restringió ciertas actividades económicas, supuso el cierre de todos sus locales en el país.

Por ello, una vez las autoridades respondan a la presentación de este despido temporal, la compañía decidirá quiénes son los empleados afectados por la medida, que, una vez se amplíe, estima que podría alcanzar hasta al 85% de la sociedad.

«Estas medidas son excepcionales y temporales, y la compañía las toma para dar cobertura legal y laboral a los empleados de Codere ante la crisis del coronavirus, que hasta ahora ha obligado al cierre de todos los puntos de venta de la compañía (propios o a través de terceros) en la totalidad de sus operaciones en España y prácticamente en la totalidad de sus otros mercados», explica Codere.

En concreto, la compañía ya avanzó al principio de la semana que mantiene cerradas temporalmente todas sus salas de juego en todo el mundo, como consecuencia de las medidas impuestas por las autoridades para prevenir el brote de la epidemia de coronavirus, excepto en México, donde cuenta con 36 establecimientos abiertos.

La plantilla de Codere en España representa un 12% del total del grupo en todo el mundo. En el resto de mercados, Codere ya está evaluando medidas de emergencia y temporales de similar tenor según la regulación aplicable en cada uno de ellos.

La empresa del juego aseguró al mercado que su posición de liquidez actual y el plan de contingencia puesto en marcha le ha hecho estar «preparada» para hacer frente a un periodo de interrupciones en su negocio «de varios meses» y normalizar pagos y operaciones después. Además, su oferta ‘online’ en España, México, Colombia y Panamá permanece operativa.