coche eléctrico
En la imagen, el VW ID.3.

Las novedades presentadas en el Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) han mostrado la apuesta definitiva de las marcas por el coche eléctrico. Este escaparate mundial del sector ha confirmado que la década que comienza el año que viene inundará el mercado de vehículos alternativos.

El coche eléctrico ha pasado de ser el futuro al presente de todos los fabricantes. Todos se afanan en presentar modelos, planes de negocio, acuerdos para desarrollar baterías, objetivos de ventas, etc. El sector no anda, corre.

Las matriculaciones de estos vehículos y su cuota de mercado crecen a pasos agigantados (en unos países más que en otros). Por ejemplo, en España las ventas de turismos eléctricos puros han subido un 119% en lo que llevamos de año, hasta alcanzar las 6.675 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Eso sí, estas cifras aún son marginales en el conjunto del parque móvil nacional. Las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6% del mercado total a 31 de julio. Los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC fijan para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil.

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MÁS AYUDAS PARA EL COMPRADOR DE COCHE ELÉCTRICO

Esta enorme diferencia entre los datos reales y los objetivos ha llevado a Aedive y Ganvam a solicitar medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a la electrificación de la flota. Por ejemplo, recuperar las deducciones para las compañías que inviertan en vehículos verdes. En este sentido, abogan también por que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos de empresa eléctricos puros sea de al menos el 50% o por permitir que aquellos vehículos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

El canal particular representa todavía tres de cada diez de las compras de eléctricos. Por ello, se hace necesaria, según estas asociaciones, la puesta en marcha de medidas específicas. Entre ellas incluyen la eliminación o reducción del IVA para seguir rebajando la barrera del precio o que no se consideren las ayudas a la compra como rendimientos del trabajo que haya que computar al año siguiente en la declaración de la renta.

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, también ha solicitado a las administraciones que revisen a la baja los impuestos vinculados con los coches eléctricos. Solo así, según el directivo, estos vehículos se convertirán en la “mejor opción” tanto para los clientes como para la protección del medio ambiente en un escenario de descarbonización.

LOS PLANES EN COCHE ELÉCTRICO DE LAS MARCAS

El Salón del Automóvil de Fráncfort está siendo en escaparate de las marcas para mostrar sus avances en el mundo del coche eléctrico. Ford, Porsche, Mercedes-Benz, Honda, Hyundai, BMW, Skoda, Cupra, Volkswagen y un largo etcétera.

Ford ha asegurado que en 2022 más del 50% de sus matriculaciones de automóviles corresponderá a modelos con un sistema de propulsión electrificado. De esta manera superará en volumen en Europa a las entregas de coches con mecánicas de combustión diésel y de gasolina.

El grupo BMW trabaja con el objetivo de tener un millón de vehículos electrificados en las carreteras de todo el mundo para finales de 2021. El presidente del consorcio alemán, Oliver Zipse, ha asegurado en Fráncfort que “ya estamos a la vanguardia de la electromovilidad”. “Ningún fabricante ha entregado más automóviles electrificados a clientes en Alemania en lo que va de año que el grupo BMW”, ha ahondado. De hecho, el directivo ha señalado que “en Noruega, tres de cada cuatro vehículos nuevos vendidos del grupo BMW son electrificados”.

El grupo alemán contará con una oferta de 25 vehículos híbridos enchufables y eléctricos para el ejercicio 2023. Supone adelantar dos años la previsión inicial de la compañía. Dentro de dos años, la empresa ofrecerá cinco modelos 100% eléctricos. Al i3 se le sumarán este año el primer Mini totalmente eléctrico, que se ensamblará en Oxford (Reino Unido); el iX3 en 2020, que se producirá en Shenyang (China), y el iNext y el i4 en 2021, que se fabricarán en Dingolfing (Alemania) y Múnich (Alemania), respectivamente.

Honda ha presentado en el IAA la versión final de producción en serie de su primer vehículo eléctrico de próxima generación, el Honda e. Las primeras entregas a los clientes se producirán en verano del año próximo. Se comercializa con un precio de partida 34.800 euros para la versión de menor potencia y de 37.800 euros para la de 154 caballos, sin incluir subvenciones por parte de las diferentes administraciones.

Del mismo modo, la firma japonesa ha confirmado en Fráncfort que lanzará al mercado sus primeros servicios comerciales de suministro de energía a lo largo de 2020. Reino Unido y Alemania serán los primeros mercados a los que llegarán dichas soluciones, a los que seguirán otros mercados europeos en años posteriores.