La mitad de los españoles no piensa en comprar un coche este año

El sector de automóvil en España ha entrado en un peligroso círculo de consecuencias aún por descubrir. La incertidumbre en torno a los vehículos de motor diésel, las restricciones de circulación y la falta de claridad por parte de políticos y reguladores han provocado una caída reiterada de las ventas.

Esta situación de dudas se ha visto confirmada con un dato esclarecedor: el 51% de los españoles no tiene pensado comprar un coche este año, según ha mostrado el VII Estudio Españoles ante la Nueva Movilidad elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad formado por la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharing WiBLE y la app para movilidad en transporte público Moovit.

Si en 2016 un 43% de los encuestados afirmó tener intención de comprar en los próximos doce meses, en 2019 ese porcentaje ha bajado al 26%. A este dato se añade la creciente indefinición de los potenciales compradores, ya que el 38% reconoció “no tener decidido” qué tipo de coche adquirir, lo que supone 22 puntos más que el 16% manifestado en los comienzos de 2018.

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La directora general de PONS Seguridad Vial, Ana Gómez Arche, ha explicado que “el dato pone de manifiesto las crecientes dudas de los usuarios con respecto a qué tipo de modalidad elegir a la hora de decantarse por un coche, la creciente tendencia del pago por uso con las alternativas sharing en las grandes ciudades o la penalización al vehículo privado con la entrada en vigor de diferente políticas medioambientales”.

El precio sigue siendo el factor más relevante a la hora de comprar un coche, por delante de la seguridad y el consumo. Este hecho es especialmente destacable en el público más joven. Para el 84% de los encuestados entre 18-24 años, el dinero es lo más importante cuando decide qué vehículo adquirir.

EL MEDIOAMBIENTE Y LA COMPRA DE UN COCHE

Este factor choca de frente con la preocupación de los españoles por el medioambiente. A día de hoy, las versiones eléctricas de los modelos suponen un sobrecoste de entre el 40 y el 100% del precio. Una inversión tan elevada, unida a que la edad media del parque móvil patrio por encima de los doce años, hacen que la decisión de comprar un coche no se puede tomar a la ligera aunque a largo plazo en determinadas circunstancias se rentabilice el coche eléctrico y se ayude al medioambiente.

El 54% de los encuestados se ha planteado la adquisición de un vehículo más respetuoso con el medioambiente ya sea porque le preocupa el medioambiente (37%) o para acceder al centro de la ciudad (17%). Es más, el 67% se siente condicionado por las medidas medioambientales, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid (76%) o Barcelona (73%).

Los españoles no consideran que utilicen el coche más de lo que deberían. En concreto, el 69% así lo afirma. Aquí es donde se nota el incremento de servicios de pago por uso, tanto el renting como el sharing. De 2018 a 2019 ha aumentado un 31% las personas que han utilizado alguna vez un car sharing y el 12% ya se plantea la opción del renting en caso de adquirir un vehículo este año. El director general de Luike, Juan Hernández, ha señalado que el auge del renting permite “que el usuario sienta que tiene un coche en propiedad, ganando tiempo sobre la decisión final de adquisición o no del vehículo en función de las circunstancias personales, y también del entorno”.

El estudio también analiza la percepción que hay sobre el compromiso medioambiental de las principales marcas de los fabricantes. Así, Toyota, con un 41%, junto a Tesla con un 31%, repiten como los fabricantes mejor percibidos en su trabajo por la sostenibilidad medioambiental de sus vehículos. A estas dos compañías le siguen Lexus con un 15%, Kia con un 14% y Hyundai y Renault con un 13% cerrando la lista de las cinco marcas mejor percibidas del sector.