Coca-Cola Pepsi

Los dos gigantes de las bebidas, Coca-Cola y PepsiCo, han sufrido las consecuencias del coronavirus a nivel mundial. Sus ventas, sobre todo en el segundo trimestre de 2020, han visto como descendían en algunas zonas del globo terráqueo hasta llegar a porcentajes del 37% en algunos casos.

Pero si nos centramos en los seis primeros meses del año, incluyendo aquellos días en los que la pandemia no se había desarrollado todavía con tanta virulencia, tanto Coca-Cola como PepsiCo han vivido un hecho curioso. Quien más ha vendido, menos ha ganado. Y viceversa.

Vayamos por partes. De enero a junio, PepsiCo alcanzó una facturación de 26.321 millones de euros. Unos buenos guarismos, ya que representan un 1,68% más que en el mismo periodo del año anterior. Entonces, las ventas fueron de 25.895 millones de euros.

Sin embargo, el gigante estadounidense de bebidas no logró que esas ventas se transformaran en beneficios. De hecho, durante los seis primeros meses de 2020, el beneficio neto atribuido de la compañía que está a los mandos del español Ramón Laguarta fue de 2.633 millones de euros. Por tanto, se trata de un 13,45% menos que en idéntico periodo del año anterior.

Si nos centramos en su competidor, Coca-Cola vivió una situación totalmente contraria. La compañía de la chispa de la vida, obtuvo unas ventas de 13.763 millones de euros. Se trata de un 15,7% menos de lo cosechado un año antes en similar periodo.

Pero si ponemos el foco en su beneficio neto atribuible, éste fue de 3.979 millones de euros. Por tanto, la enseña presidida por James Quincey alcanzó un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo de 2019.

COCA-COLA Y PEPSICO SE IGUALAN

Este curioso baile de cifras entre Coca-Cola y PepsiCo desarrollado a lo largo del primer semestre no se da en la misma proporción durante el segundo trimestre. La extensión de la pandemia por más territorios, o el confinamiento vivido en muchos países, ha supuesto una caída en las ventas y en los beneficios a partes iguales.

Así, PepsiCo facturó de abril a junio 14.069 millones de euros (-3,06% respecto al mismo periodo del año anterior). Mientras que el beneficio fue de 1.452 millones de euros (-19,1%). Por lo que respecta a Coca-Cola, la cifra de negocio fue de 6.248 millones de euros (-28,5%), y el beneficio de 1.554 millones de euros (-31,8%).

Lo que se conoce como canal Horeca en España (hoteles, restaurantes y cafeterías), y que tiene su extensión por todo el mundo, ha sido la causa principal de estos descensos. El cierre que, por ejemplo, se ha llevado a cabo en nuestro país ha tenido su incidencia en los resultados. En el caso de Coca-Cola, y a nivel global, los canales de consumo fuera del hogar representan la mitad de los ingresos.

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Por zonas geográficas, PepsiCo ha visto como los ingresos durante el segundo trimestre caían en Estados Unidos un 6,6%. En el otro lado de la balanza, su unidad Frito Lay Norteamérica, que aumentó un 6,5%. Por lo que respecta a Europa, la caída fue del 9,2%; Latinoamérica, un 16,9%; y Asia Pacífico, un 1,4%

Coca-Cola, por su parte, tuvo el mayor desplome de sus ingresos en la región Europa, Oriente Próximo y África (Emea), que fue del 37%. A continuación, Latinoamérica, con un 25%; Asia-Pacífico, con un 23%; y Norteamérica, con un 16%.

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