sábado, 25 mayo 2019 15:28

La CNMC multa a Telefónica con 3 millones por uso indebido de centrales para fibra óptica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 3 millones de euros a Telefónica por uso indebido de centrales que había declarado inviables para desplegar su nueva red de fibra óptica, sin informar de ello a Competencia ni a los operadores alternativos.

El órgano regulador, que considera estos hechos como una infracción administrativa muy grave, señala que el uso indebido se habría practicado, al menos, desde el año 2012.

Se trata de unas 100 centrales de cabecera en las que, en principio, no se podían efectuar nuevos despliegues por la falta de espacio. Sin embargo, la CNMC señala que Telefónica las empleó para desplegar su red de fibra sin compartir la información sobre disponibilidad de espacios con otros operadores.

Competencia ha subrayado que, a la hora de recuperar nuevos espacios para el despliegue de su red de fibra óptica, la forma correcta de proceder habría sido compartir dicha información.

Telefónica privó a sus competidores de la posibilidad de planificar su despliegue teniendo en cuenta centrales susceptibles de uso

Al no realizar así el procedimiento, el organismo que preside José María Marín Quemada entiende que Telefónica privó a sus competidores de la posibilidad de planificar su despliegue teniendo en cuenta centrales susceptibles de uso.

“Con esta conducta, queda demostrado que Telefónica ha incumplido las obligaciones que tiene impuestas dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha y en la oferta de acceso al bucle de abonado (oferta OBA), incluyendo en particular las obligaciones de acceso, transparencia y no discriminación en la gestión del espacio accesible en sus centrales”, argumenta Competencia.

La CNMC considera estos hechos como una infracción administrativa muy grave, tipificada en el artículo 76.12 de la Ley General de Telecomunicaciones.

LA DEUDA MÁS BAJA DESDE HACE UNA DÉCADA

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha apuntado su primer gran tanto al mando de la icónica operadora española al reducir el volumen de deuda hasta los 38.700 millones de euros (si se incluyen los últimos movimientos) en los primeros meses de 2019, hasta su punto más bajo desde hace casi una década. Con ello, la telco ha conseguido limitar su endeudamiento respecto a Oibda (medida similar al ebitda que utiliza la firma) hasta las 2,61 veces, aunque será menor gracias a la revisión que haga tras las ventas y que reducirá la deuda en otros 1.700 millones, lo que permite enviar un importante mensaje de solidez al mercado.

Apple tienda

El conflicto de Apple: ¿Subir el precio de sus iPhone en 140€ o resistir?

¿Qué hará Apple? ¿Subirá sus precios o aguantará el mazazo bursátil que le viene encima? Estos son algunas de las preguntas que se hacen...

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 926 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 10,6% más que en el mismo periodo un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, la operadora ha informado de que su cifra de negocio en los tres primeros meses del periodo ha ascendido a 11.979 millones de euros, un 1,7% menos que en 2018.

Ahora, la situación parece más tranquila, pero han sido muchos años de sacrificio y desinversiones hasta alcanzar una posición más holgada. Sin ir más lejos, en los últimos meses Telefónica ha tenido que acometer la venta de la aseguradora Antares (161 millones), de las filiales de Centroamérica a Milicom (1.455 millones) y de Telefónica Guatemala y El Salvador (342 millones) han sumado 1.958 millones con los que amortizar deuda.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...