Las constructoras se arriesgan a una multa de unos 1.400 M€ de la CNMC

De ACS a Acciona, pasando por Ferrovial, OHL, Sacyr y FCC. Las seis grandes constructoras, junto a otras de tamaño más pequeño, están ‘en el punto de mira’ de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por posible amaño de contratos. Es decir, “por prácticas restrictivas de la competencia”.

La sanción para las infracciones muy graves por conducta colusoria puede llegar hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. Así queda recogido en el artículo 63.1 de la Ley de Defensa de la Competencia 15/2007. Y hace referencia “al ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa”.

En el caso de que la CNMC aplicase el grado máximo de la sanción durante este año, Dragados (ACS) sería la que tendría que efectuar un mayor desembolso. Su volumen fue de 4.792 millones, por lo que la multa podría ser de 479 millones de euros. A continuación, es Acciona Construcción la que consiguió una facturación mayor en 2018: 3.137 millones. La sanción de la CNMC podría ser de 313 millones.

Por volumen de ventas, ACS sería quien podría tener que hacer un desembolso mayor, seguida de Acciona y OHL.

OHL, con unas ventas en construcción de 2.496 millones, se enfrentaría a 259 millones de sanción; Sacyr, cuya división de Ingeniería e Infraestructuras facturó 1.713 millones, a 171 millones; Ferrovial Agroman, con 800 millones, unos 80 millones; y, por último, FCC. La división de Construcción fue de 363,4 millones, por lo que su multa podría rondar los 36 millones de euros. ¿Total? 1.338 millones de euros para las seis grandes constructoras.

Hablamos del último expediente sancionador de la CNMC, ahora en fase de instrucción, y que tiene como actores a Acciona Construcción, Dragados (ACS), FCC Construcción, Ferrovial Agroman y Sacyr Construcción, entre otras firmas. ¿Causa? Por, presuntamente, llegar a acuerdos previos en licitaciones públicas para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios.

¿LLEGARÁ LA CNMC A ESE LÍMITE?

Para llegar a estas cantidades, la CNMC deberá demostrar que las constructoras han cometido las infracciones. Si echamos la vista atrás, el regulador ya sancionó a algunas de estas compañías por haber formado cárteles en la contratación de obras de electrificación ferroviaria, por ejemplo. ¿Importe? 115 millones de euros. ¿Afectados? Entre otros, Cobra, CYMI y Electrén (ACS), Inabensa (Abengoa), Neopul (Sacyr), EYM (OHL)… O por el negocio de recogida de basuras: FCC, Ferrovial, ACS, Sacyr, y varias de sus filiales (hasta casi medio centenar de compañías), fueron sancionadas con 98,2 millones. La Audiencia Nacional anuló dichas multas, que databan de 2016, pero la CNMC ha vuelto a abrir el expediente.

¿Se ha aplicado alguna vez la sanción máxima del 10% por parte de la CNMC tal y como recoge la ley? “La respuesta es que no se ha aplicado un tipo sancionador igual al 10% con posterioridad a enero de 2015, cuando se inició la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre determinación de sanciones por infracciones anticompetitivas”, indican desde el organismo regulador. Pero matizan: “Con la Comunicación de multas de 2009 sí se llegó en diversas ocasiones a igualar ese límite”.

De momento, la multa más grande a una empresa por parte de la CNMC fue para Renfe Operadora. En concreto, la sanción fue de 49.962.000 euros por un acuerdo colusorio con Deutsche Bahn. La sanción conjunta a ambas, y a varias empresas bajo su paraguas, fue de 75,6 millones de euros.

DAÑO REPUTACIONAL

Ferrovial, como ya he quedado reseñado, sería la que podría percibir una mayor sanción. Sin embargo, según Bloomberg, “las multas monopolio probablemente estarán por debajo de los 100 millones de euros para cada prestamista”. Dados los precedentes en otras investigaciones de cárteles, las multas tienen viso de que serán menores a lo estipulado en la ley.

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“Aunque Ferrovial continúa defendiéndose de las acusaciones de fraude en España en tres investigaciones diferentes, es probable que no generen una gran exposición financiera para la compañía”, afirman desde Bloomberg. Sin embargo, hace hincapié “en el daño a la reputación” que puede ser para Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr si acaban siendo considerados culpables de colusión por parte de la CNMC.

En el caso de que así sea, Bloomberg recuerda que los tribunales españoles anularon o redujeron las multas antimonopolio en el 60% de los casos en 2017. Y subraya que “la línea entre la cooperación legal e ilegal en la presentación de ofertas conjuntas en licitaciones públicas es muy delgada, sin precedentes claros”. Dicho de otra manera, las constructoras pueden tener buenos argumentos legales para impugnar una decisión negativa por parte de la CNMC en los tribunales.