claves para hacer una entrevista se trabajo

El 2020 está siendo un año un tanto peculiar para todos. Nadie podría llegar a imaginar que, detrás de las felicitaciones de año nuevo, el mundo quedaría paralizado por una pandemia. El Covid-19 ha traído consigo infinidad de cambios a nivel personal, mundial y empresarial. La economía de cientos de países estuvo paralizada durante meses, los hospitales no daban abasto, las cifras de infectados crecían cada día. El Covid-19 ha hecho que las empresas tengan que reinventarse y adaptarse a la nueva modalidad de teletrabajar. Esta pandemia también ha supuesto la aparición de cambios a la hora de realizar entrevistas de trabajo, siendo la mayoría de estas online, aunque hay empresas a las que no les gusta esta metodología y prefieren hacerlas de forma presencial. En este caso hay muchas cosas que se deben tener en cuenta tanto por el empresario como por el candidato.

Aprovechamiento del lenguaje corporal y visual

“La mascarilla impide ver la mitad del rostro de las personas, lo que se traduce en una importante complicación a la hora de comprender las expresiones faciales”, nos dicen los expertos en recursos humanos de Bizneo HR. En este caso, a la hora de hacer una entrevista jugarán un papel fundamental el lenguaje visual y corporal que se transmita.

Es importante mantener los ojos despejados y que sean visibles para el receptor, ya que esto permitirá entender que se está interesado en lo que dice la otra persona y, además, dará sensación de cercanía. “Es importante utilizar gestos con los que el entrevistador comprenda que se está prestando atención a lo que dice”, continúan aconsejándonos desde Bizneo.

A la hora de gesticular, todo aquello que se transmitía con la boca, es algo que con las mascarillas ha desaparecido. Por eso, es súper importante encontrar alternativas a ello, con el fin de poder transmitir esta sensación al entrevistador. “Es imprescindible utilizar un lenguaje corporal eficaz, con el que quede bien clara la personalidad, emoción y actitud. Sin embargo, no es recomendable gesticular en exceso, pues puede resultar una distracción”, concluyen. Agradecemos estos consejos tan prácticos de Bizneo HR Software Colombia, empresa que ha desarrollado un software de recursos humanos y gestión de personal, por lo que sus consejos son muy útiles porque se basan en sus muchos años de experiencia en el sector de las RRHH.

Lidiar con el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia

El mundo está viviendo una situación ante la que nunca antes había tenido que hacer frente. Muchas personas han visto cómo sus puestos de trabajo desaparecían y es por ello que se ponen manos a la obra en la búsqueda de un nuevo empleo. El hecho de ponerse a buscar trabajo y acudir a una entrevista puede generar en las personas nervios y estrés. Si a esto le sumamos que el mundo está viviendo una situación excepcional y de incertidumbre, problemas como la ansiedad y el estrés pueden verse agravados. En este caso aparecerá la sensación de temor a no encontrar trabajo, pero también a poder infectarse con el virus.

Para poder rebajar el estrés hay que plantearse cuál es el objetivo a cumplir: conseguir pasar la entrevista de trabajo y ser seleccionado para el puesto. En todo ese proceso, una persona puede encontrarse con varias piedras por el camino, pero hay que tener muy claro que solo hay dos opciones: ser o no ser seleccionado para el puesto. Es fundamental hacer ejercicios de relajación y darse cuenta de que en una entrevista de trabajo, la persona que está sentada al otro lado de la mesa no va a exigir nada fuera de lo normal. Simplemente hay que acudir y responder las preguntas que se plantean, como si de una conversación con un amigo se tratara.

Por ello, es recomendable cuidar mucho la salud mental pero también la física, para no tener un exceso de energía que pueda jugar malas pasadas.

Estar al tanto de las medidas de distanciamiento social

Antes de acudir a una entrevista es de suma importancia ser conocedor de todas las medidas de distanciamiento social que se están tomando en la empresa a la que se va a acudir.

Será la empresa la que informe del protocolo a seguir a la hora de realizar la entrevista. Por supuesto, será obligatorio acudir y mantener la mascarilla puesta en todo momento y además, debe haber una distancia mínima de 1,5 metros entre el entrevistador y el candidato al puesto. También, al entrar a un recinto nuevo, es recomendable lavarse las manos con jabón o bien gel hidroalcohólico.

Todo esto son medidas generales de obligado cumplimiento, pero la empresa puede contar con alguna más que sea propia, es por eso que deben informar previamente al candidato de los pasos a seguir nada más llegar al lugar en el que se efectuará la entrevista.

Elección de la mascarilla adecuada

Antes, las personas se ponían delante del espejo para elegir la ropa adecuada con la que acudir a una entrevista de trabajo, sin embargo, ahora contamos con un accesorio más: la mascarilla. La mascarilla se ha convertido en el accesorio que todas las personas deben llevar de forma obligatoria. Esto ha hecho que los más veloces apostasen por la comercialización de ellas y, es por eso que podemos encontrar mascarillas de todos los colores, formas y tamaños. Sin embargo, ¿se fijan los seleccionadores de personal en la mascarilla que llevas? La respuesta es que sí, al igual que no es recomendable acudir a una entrevista con colores y atuendos muy vistosos, se deben seguir las mismas normas, no escritas, a la hora de elegir la mascarilla que mejor quede con nuestro atuendo. Lo recomendable es utilizar el modelo con el que cada persona esté más cómoda, pero que sea de colores más bien neutros. En caso de no contar con una mascarilla de estos colores, la mejor opción será una mascarilla quirúrgica.