formacion para autonomos

Si tienes un negocio seguro que en 2020 te costó la vida un poco más de lo normal. Es posible que el presupuesto que elaboraste a final de año te haya servido de poco y que la incertidumbre no te deje hacer previsiones con respecto a lo que resta de este inicio de década. Pero no te desanimes, todavía hay muchas cosas que puedes hacer para que tu negocio crezca incluso en esta situación tan complicada.

Pequeños ajustes pueden dar lugar a grandes cambios, así que ahora que estamos inmersos en la nueva normalidad aprovecha y empieza a pensar qué puedes hacer. Lo importante es que no te des por vencido, todavía queda mucho año por delante. Quizá no puedas recuperar todo lo perdido, pero puedes conseguir que tu negocio sea rentable. Vamos a ver cómo.

Controla la facturación de tu negocio más que nunca

hacer crecer negocio

¿Cuánto ingresas de media cada mes? ¿Cuáles de tus clientes son los más rentables? ¿Tienes alguna deuda pendiente de cobro? Como autónomo deberías ser capaz de responder estas preguntas sin tener que acudir a revisar tu contabilidad, pero en la mayoría de los casos los profesionales no están todo lo al tanto que deberían sobre estos datos.

Si quieres ver crecer tu negocio lo primero que tienes que hacer es estar al tanto de los datos económicos del mismo. Un buen conocimiento sobre tu volumen de facturación te ayudará a tomar decisiones estratégicas, como dejar de trabajar con clientes no rentables que te dan mucho trabajo y pocos beneficios y empezar a buscar clientes que te aporten más rentabilidad.