Las treinta claves mediáticas que marcarán el año 2020

2019 ha sido un año mediático de transición: las teles en abierto han agudizado la captación de nuevas vías de ingresos ante la evidencia del agotamiento del mercado publicitario, entre la desinversión y la apuesta por la trazabilidad que proporciona la red.

Las OTT también se han consolidado, la prensa en papel ha acrecentado su sangría antes de la generalización de los muros de pago, nuevos digitales siguen surgiendo, la sensación de precariedad en el periodismo se ha instalado de forma definitiva y algunos medios han cerrado.

Repasemos las 30 claves mediáticas que nos trae 2020:

1- La inversión publicitaria en las teles en abierto podría seguir cayendo: la consultora Barlovento asegura que la desinversión publicitaria en 2019 en televisión fue de 100 millones de euros al caer a los niveles de 2015. En 2020 la tendencia podría proseguir.

2- Atresmedia y Mediaset, especialmente, buscan nuevas vías de ingresos de forma frenética para compensar el agotamiento de su principal sustento. Es por ello que han creado productoras para vender series a las OTT, lanzar sus propias plataformas (Atresplayer Premium y Mitele) e intensificar la búsqueda de otras alternativas a la venta de spots.

3- El consumo televisivo cayó 13 minutos en 2019, también según Barlovento, y estamos en niveles de 2007. Las teles se están amoldando a los nuevos hábitos de consumo audiovisual. El futuro se puede barruntar: atracones de series servidas desde diversas plataformas y recogidas por variados dispositivos.

4- La tele de pago alcanzó el pasado año los 6,8 millones de hogares y en 2020 seguirá creciendo con fuerza.

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Netflix seguirá apostando por la ficción.

5- Mediaset ultima el lanzamiento de la plataforma paneuropea MediaforEurope, dibujada desde Italia y con residencia fiscal en Holanda. El clan Berlusconi seguirá intentando zafarse de Vivendi.

6- Paolo Vasile, 67 años y dos décadas en España, podría plantearse la jubilación tras haber logrado unos números económicos tan deslumbrantes como las polémicas que ha protagonizado Mediaset.

7- Telecinco buscará su noveno triunfo anual consecutivo. Para ello intentará surfear la cancelación de ‘GH’, que según Fórmula TV podría volver antes de lo previsto. El formato sufrió un boicot publicitario motivado por su comportamiento respecto a un supuesto caso de violación ocurrido en Guadalix de la Sierra.

8- ‘Sálvame’ ha cumplido una década de reinado vespertino, Ana Rosa acumula quince años de trono matinal y ‘Supervivientes’ cuenta con diecinueve ediciones. Ninguno de estos tres formatos ha dado síntomas preocupantes, pero habrá que ver si Telecinco es capaz de reinar sin el motor sinérgico que le proporcionan los realities en los dos primeros meses del año.

9- Se da por hecho que ‘La isla de las tentaciones’, nuevo reality-show de Mediaset, no alcanzará los números de sus antecesores. Y es que los concursos con anónimos a nivel global se han quemado y los VIP parecen imprescindibles para alcanzar el éxito.

10- Veremos si Vasile confía en una de las productoras externas recurrentes para Mediaset, Fremantle, que producirá el nuevo killer format que prepara Atresmedia, ‘The Masked Singer’. Telecinco quizás responda con ‘Idol Kids’, que cuenta con Isabel Pantoja como principal reclamo en el jurado.

11- Habrá que ver si Cuatro remonta. La segunda cadena de Medisaet marcó en 2019 su peor dato anual de su historia. Mediaset quiere desdibujar este proyecto impulsado por PRISA y trazar sinergias entre su cadena estrella, Telecinco, y el ‘patito feo’ del grupo, Cuatro. En la segunda cadena de Mediaset disfrutaremos del publirreportaje que disfrutará Ana Patricia Botín con ayuda de Jesús Calleja.

12- Antena 3 quiere recuperar el liderazgo. Para ello contará con espacios musicales en prime-time como ‘Tu cara me suena’, ‘La Voz’ o ‘The Masked Singer’ y con series como ‘La valla’, ‘El nudo’, ‘Perdida’, ‘Mentiras’ y ‘Benidorm’. También regresarán tras varios años de ausencia ‘Me resbala’ y ‘¿Quién quiere ser millonario?’.

13- La cadena principal de Atresmedia contará con una baza dolorosa para su rival directo: ‘Pasapalabra’, que sale de Telecinco después de que Mediaset haya sido condenada por el Supremo a cesar sus emisiones por no ser la legítima propietaria del formato.

14- El retorno del «Rosco» a Antena 3 podría tener consecuencias a nivel informativo: Vicente Vallés podría sorpassar a Piqueras, temeroso ante la debilidad que se le presume a ‘El Tirón’.

15- La 1 de Televisión Española también marcó peor dato histórico y quiere levantarse con algunos clásicos de la cadena: ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘MasterChef’ y ‘Operación Triunfo’.

16- Rosa María Mateo deberá dimitir como administradora única de RTVE ya que en marzo de 2019 prometió marcharse «en cuanto se forme Gobierno». Su paso por la pública ha sido decepcionante. Pero quizás quiera aprovechar que el encallamiento del concurso para elegir al nuevo Consejo de Administración para aferrarse al cargo.

17- La renovación de RTVE prometida por Pedro Sánchez no estará ni siquiera cerca de sucederse si al frente de Informativos sigue un comisario político que cuenta con amplias capas de rechazo en la plantilla como es Enric Hernández y si un exministro socialista como Màxim Huerta se mantiene al frente de un magazine intrascendente que tiene una audiencia ínfima.

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Sánchez prometió la regeneración de RTVE.

18- La 2 quiere recuperar la filosofía perdida. Uno de sus estrenos más atractivos a priori es ‘Sánchez y Carbonell’, nuevo show que combinará entrevistas y humor de la mano de Elena S. Sánchez y Pablo Carbonell. Este formato ya se ha visto en TVE con otros presentadores: ‘Torres y Reyes’, ‘Alaska y Coronas’ y ‘Alaska y Segura’.

19- Los canales nativos de TDT seguirán siendo una mezcla de infinitos refritos, ‘La que se avecina’ en FDF es el gran ejemplo, y de canales de relleno zombies que prácticamente no cuentan con producción propia, Ten.

20- El año veinte será el de la expansión de las OTT: Netflix lanzará lo nuevo de ‘La casa de papel’, HBO jugará con la expectación que disfruta la adaptación de ‘Patria’ y Prime Video seguirá desmarcándose con un precio ultracompetitivo.

21- Apple, ¡cómo no!, podría protagonizar el golpe audiovisual a nivel mundial si se hace con Disney o Netflix. Amazon también podría tener su protagonismo con la serie de ‘El señor de los anillos’. El gigante estadounidense de la venta online cuenta con un calendario de inversiones mareantes en el área audiovisual.

22- Las OTT tendrán nuevos competidores: Disney + llega a España el 31 de marzo, Apple TV también se instalará en nuestro país con ‘El Mandaloriano’ abriendo cartel y HBO Max todavía no ha confirmado si saldrá de los Estados Unidos.

23- Habrá que estar atento a Susi Caramelo, fenómeno otoñal por su espontaneidad. La cómica tendrá que demostrar si es capaz de mantener la atención del público como plato estrella de una de las principales apuestas de Movistar, plataforma a la que regresarán ‘El embarcadero’, ‘Vergüenza’ y ‘Mira lo que has hecho’. Aunque el principal lanzamiento estratégico de la filial de Telefónica será un pack de series de no ficción.

24- Telemadrid es la tele autonómica en la que bajan las aguas más revueltas: la guerra entre José Pablo López e Isabel Díaz Ayuso es pública y notoria. Ignacio Aguado, puntal del directivo malagueño, podría seguir desmarcándose de su socia política en materia audiovisual.

25- Jaume Roures seguirá haciéndose grande: ha tragado a El Terrat, está fichando a directivos para expandirse a nivel internacional y seguirá con la reconversión de Mediapro, que ha cambiado subastas deportivas por venta de series.

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Roures seguirá dando que hablar.

26- El papel mantiene su sangría y en las redacciones se ha instalado la certeza de que los muros de pago deberán compensar la caída de ventas de la pasta de celulosa entintada. El Mundo ya lo ha implantado y El País anuncia lo propio. Al resto se le bifurca el camino: el modelo del The New York Times o intensifican el clickbait para evitar la implantación del paywall. Aunque quizás la mayoría de editores intenten combinar los dos.

27- El mercado radiofónico sigue fuerte a nivel publicitario, pero la SER ha cerrado el año con varias cancelaciones y despidos traumáticos. La emisora dirigida por Daniel Gavela redoblará su apuesta porque muchos de sus programas se vean en Youtube.

28- Àngels Barceló deberá mejorar los números del ‘Hoy por hoy’ y Manu Carreño buscará recobrar el liderazgo de la noche deportiva. Ambos locutores fueron dos de los derrotados del último EGM.

29- Habrá que ver si COPE es capaz de mantener sus números económicos si Carlos Herrera cumple su promesa y comienza de forma gradual a prejubilarse. Carlos Alsina, desde Onda Cero, pretende robarle mercado.

30- 2020 nos traerá un verano deportivo: la Eurocopa, en parte bilbaína, se verá entre Mediaset y DAZN y los Juegos Olímpicos están en manos de Discovery/Eurosport, aunque RTVE podría hacerse con ellos a través de unas negociaciones que siguen su curso.