como desempañar cristales del coche

Como todos los inviernos, pueden aparecer algunos inconvenientes a la hora de conducir de los que tenemos que estar pendientes. Desempañar los cristales del coche puede ser esa tarea que no terminas de controlar.

Frío, humedad, lluvia conducir con hielo o nieve… Muchos son los problemas que pueden aparecer a lo largo del camino. Pero uno de los más usuales, sobre todo en los días más fríos del invierno, es tener que lidiar con los cristales de nuestro coche empañados.

Falta de visibilidad, incomodidad, posibilidad de tener un accidente y muchos otros factores hacen que esto se pueda convertir en un problema serio. Por ello, en este artículo podrás descubrir cómo desempañar los cristales de forma correcta y, además, cómo poder evitarlo.

Cómo desempañar los cristales de tu coche

Seguro que lo que más sueles utilizar para acabar con la incómoda capa de vaho que se forma cuando conducimos en invierno es un trapo viejo. Eso, sin embargo, no es una buena idea. Existen técnicas mucho más efectivas para conseguirlo.

La forma más efectiva para desempañar los cristales del coche es que ninguno de sus ocupantes respire. Pero existen otras técnicas efectivas para lograrlo.

Calefacción o aire acondicionado

El truco más eficaz a la hora de desempañar los cristales es accionando la calefacción junto con el ventilador a máxima potencia. Las rejillas deben estar apuntando hacia el cristal.

También se puede hacer encendiendo el aire acondicionado de tu coche. Sin embargo, el proceso puede ser algo más lento. Decidas usar uno u otro, recuerda que no debes emplear la opción de recirculación.

Climatizador

Los coches modernos suelen estar dotados de un climatizador. Si tu coche es uno de ellos, puedes presionar el botón específico para desempañar las lunas. En este caso será el propio vehículo el que haga todo por sí mismo.

Abrir las ventanas del coche

Otro truco bastante eficaz para desempañar los cristales es abrir las ventanillas del coche para que entre el aire de fuera. De esta forma circulará el aire que se encuentra condensado en su interior y el vaho simplemente desaparecerá. Sin embargo, puede ser algo poco recomendable si hace demasiado frío fuera del vehículo.

Bayeta con agua y jabón

Aunque requiere algo más de tiempo, otro viejo truco es utilizar una bayeta mojada con agua y jabón justo el momento anterior a iniciar la marcha. Después de hacerlo, es importante recordar pasar un paño completamente seco para evitar que el vaho se aposente en el interior del parabrisas durante demasiado tiempo.

Para que no vuelva a ocurrir

Una vez que hemos empleado todos estos trucos, es importante conocer también qué hacer para que no vuelva a suceder en medio de la marcha. La clave está en controlar la temperatura del interior del coche. Esta debe mantenerse siempre entre los 18 y los 19 grados, recordando que nunca debe excederse de 20.

En caso de pasarnos de temperatura, volveremos a sufrir el incómodo momento en el que se empañan los cristales, esta vez durante la marcha.

calefacción desempañar cristales coche
Desempañar cristales del coche con calefacción

Cómo evitar que se empañen los cristales del coche

Cuanto más humedad haya en el interior del vehículo y más fríos estén los cristales, más probabilidades existen de que se empañen.

El truco de la calefacción

Un consejo para evitar que se empañen los cristales de tu coche es que, justo después de montarte en el mismo y que el frío de fuera haya pasado al interior, enciendas la calefacción. El aire circulará por el interior del vehículo evitando de esta forma la condensación. Este aire caliente, además, rebajará la humedad que pueda haber dentro del coche.

Evita llevar demasiadas personas

Cuantas más personas se encuentren en el interior del vehículo, más posibilidades habrá de que se empañen los cristales. Los niveles de humedad aumentarán de forma considerable siempre que haya tres o más personas dentro del coche, debido a las respiraciones de todos.

Productos antivaho para el coche

Al igual que para evitar muchas otras cosas, también existen productos específicos antivaho que puedes utilizar para evitar que los cristales se empañen. Suelen ser en forma de spray o líquido que se echa directamente sobre el cristal. Para que no quede ninguna mancha en el cristal, es recomendable leer bien las instrucciones del fabricante para aplicarlo de la forma correcta.

Gel de sílice

Este tipo de bolitas son aquellas que vienen en una bolsa pequeña a la hora de comprarnos unos zapatos, por ejemplo. Su función principal es mantener a raya la humedad, por lo que nos viene perfecto para deshacernos del vaho en los cristales. Rellena con ellas un calcetín y guárdalo dentro del coche en el lugar que prefieras. Verás cómo notas el cambio.

conducir coche reserva

Las consecuencias de conducir tu coche en la reserva

Cuando conducimos un coche, debemos estar atentos a muchos factores. No solo a la carretera, a estar pendientes de la velocidad para...

Son muchos los trucos para desempañar los cristales, así como para evitar que suceda. Este invierno seguro que ahorras bastante tiempo por las mañanas olvidándote de este molesto momento.