Claves para ganar clientes a través de Internet

Tanto si acabas de  poner en marcha tu negocio como si ya llevas tiempo con él seguro que uno de los objetivos que siempre tienes en mente es ganar más clientes. A día de hoy puedes aumentar tu clientela de muchas formas diferentes, pero sin lugar a dudas Internet es el principal sitio en el que deberías buscar.

Con frecuencia nos encontramos con emprendedores que tienen un negocio totalmente offline y creen que el mundo online no es para ellos, que pueden captar clientes a través de métodos tradicionales como el buzoneo o las ofertas especializadas. Y es cierto que estas técnicas funcionan y que, de hecho, son muy efectivas para dar a conocer un negocio nuevo y para aumentar el volumen de ventas en un negocio que ya lleva un tiempo operativo.

Sin embargo, no hay que olvidarse de la importancia que tiene el mundo online hoy en día. Puede que alguien que viva a dos calles de tu negocio lo conozca pero nunca haya pasado por él a pesar de que le mandes publicidad. Pero quizá si ve una reseña positiva en una web de opiniones entonces sí se decida a hacerte una visita.

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A día de hoy ya no tenemos que elegir entre darnos a conocer en el mundo real u offline y en el mundo online. Un buen marketing para nuestro negocio requiere de actuaciones en ambos escenarios.

Si te has decidido y quieres captar más clientes a través de Internet, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Ten una presencia online inteligente para atraer a tus clientes

En la actualidad es fundamental que cualquier empresa o negocio cuente con una página web y con presencia en las principales redes sociales, pero cuando hablamos de tener presencia online no nos vale cualquiera. Si queremos que sea realmente efectiva debe ser una presencia inteligente. Es decir, aquella que nos permita entrar en contacto realmente con nuestros clientes potenciales.

De nada te sirve ser muy activo en Instagram (por ejemplo) si el tipo de cliente al que tú le quieres vender tu producto o servicio no está allí. Esto implica que estás invirtiendo esfuerzos en algo que no te va a dar ningún rendimiento.

Lo mismo ocurre con tu web. Si no tiene un buen diseño, no está posicionada, o su navegación es compleja, no conseguirá que ganes más clientes, así que al final estarás poniendo tu dinero y tu tiempo en algo que no es efectivo.

Si vas a buscar clientes online procura que tu presencia sea lo más productiva posible. Analiza bien a tu público potencial y ten presencia únicamente en aquellos canales en los que realmente puedas contactar con él.

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Crea e implementa un plan de comunicación

Uno de los grandes errores que cometen los emprendedores al intentar hacer marketing digital sin tener demasiados conocimientos sobre esta materia es pensar que basta con estar en el lugar adecuado en el momento adecuado: si mis clientes potenciales usan mucho en Facebook creo un perfil en esta red social y ya está. Pero esto no suele funcionar.

No se trata de estar por estar. Incluso aunque elijas el canal más adecuado, no obtendrás los resultados esperados si no trabajas una buena estrategia de comunicación. Toda tu presencia online debe estar planificada con el máximo detalle.

Si tienes un blog debes actualizarlo periódicamente con contenido que aporte valor a los lectores.  En caso de que hayas recurrido al email marketing debes mandar tus comunicaciones también con periodicidad, mientras que tu presencia en redes sociales no debe limitarse nunca a hacer publicidad constante de tu negocio.

Piensa en lo que te gusta y lo que no te gusta ver cuando sigues a una marca o empresa. Seguramente prefieras aquellas que comparten contigo información que te puede interesar sobre esas que se pasan el día publicando información sobre lo buenos que son sus productos y servicios.

La diferencia es que las primeras tienen una estrategia de comunicación y las segundas no. Y eso es precisamente lo que debes hacer tú, saber qué quieres comunicar y cómo vas a hacerlo. Como es lógico, esto te va a llevar algo de tiempo, pero al final todo ese esfuerzo merecerá la pena.

Escucha a tu público si quieres ganar clientes 

Aunque Internet es una herramienta de comunicación muy poderosa, con frecuencia nos encontramos con que hay mucha gente hablando y poca escuchando. Este es un patrón que se repite con mucha frecuencia en el caso de empresas y profesionales.

Lo que debes hacer es pararte a escuchar. En tu blog, en tus redes sociales e incluso en otros sitios de Internet puedes encontrar opiniones buenas y malas y hasta sugerencias que clientes y posibles clientes te han dejado. Esta información es muy valiosa, ya que son los propios consumidores los que te están diciendo lo que tienes que hacer para mejorar.

Recopilar toda esta información te ayudará a saber qué estás haciendo bien y qué cosas deberías cambiar. Si haces los ajustes que te demandan estarás en el buen camino para ganar más clientes y fidelizar a los que ya tienes. Eso sí, no te olvides de dar conocimiento público de los cambios que has realizado y agradecer los comentarios, esto te ayudará a crear engagement.

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Valora la posibilidad de confiar la gestión de tu presencia online a un profesional

Crear una imagen de marca online para tu negocio no es una tarea fácil y requiere de una inversión de tiempo que no siempre puedes hacer. Por eso, quizá sea buena idea optar por contar con los servicios de un profesional que pueda hacerte ganar clientes.

Igual que confías en otros especialistas para temas que te resultan complejos como la contabilidad, puedes hacer lo mismo con el marketing online. Esta es una disciplina mucho más amplia y complicada de lo que parece, por lo que al final conseguirás mejores resultados si dejas la captación de clientes en el mundo virtual en manos de un especialista. En poco tiempo comprobarás que no se trata de un mero gasto, sino de toda una inversión, ya que tus ventas aumentarán.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.