Claves para afrontar tu primer Black Friday con éxito

Aunque lleves poco tiempo con tu negocio en marcha seguro que ya sabes que hay fechas comerciales que tienes que intentar aprovechar al máximo, y más de cara a la campaña de Navidad, que en muchos casos es la época de más ventas. Entre noviembre y diciembre hay fechas importantes como el 11 del 11 o el Ciber Monday, pero sin lugar a dudas la que más tirón tiene entre los consumidores es el Black Friday.

Ese día los negocios online y offline tiran la casa por la ventana y ofrecen grandes descuentos, lo que sirve para atraer a un gran número de clientes y aumentar las ventas. Además, si lo haces bien, no solo conseguirás vender aquellos productos en los que tienes un descuento importante sino también otros productos algo más caros.

Como ya imaginarás, para que esta fecha sea un éxito a nivel comercial la preparación no se puede dejar para el último momento. Con el tiempo irás aprendiendo cuál es la mejor forma para ti de afrontar este día, pero ahora vamos a ver unos consejos que te serán de gran ayuda si estás a punto de afrontar tu primer Black Friday.

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Empieza ya a trabajar en tu blog corporativo

Todo negocio debe contar con una buena página web, y es conveniente que dentro de la misma haya además un blog. Esta bitácora es una excelente herramienta de comunicación que te puede ayudar a transmitir a tus clientes potenciales la idea de que eres su mejor opción cuando tienen necesidad de adquirir el producto o servicio que tú ofreces.

A través de tus textos te puedes mostrar como un experto en la materia, pero además contribuyes a mejorar el SEO y que Google te posicione entre los primeros resultados de su ranking de búsquedas.

Una de las cosas que puedes hacer para empezar a preparar tu primer Black Friday es hablar de él desde hoy mismo en tu blog. Puedes ir creando expectación contándole a tus lectores el tipo de descuentos que vas a aplicar y hablando con más detalle de los productos o servicios que más te interesa vender.

Con esto lo que haces es despertar el deseo de compra. Si además le añades un tono de urgencia (los descuentos solo van a estar disponibles durante 24 horas), haces que el cliente se deslice más rápido por el embudo de ventas y tome la decisión de compra de forma más impulsiva.

Convierte tu página web en tu mejor escaparate para el Black Friday

Tanto si vendes online como si no lo haces, tu página web es el lugar que primero van a visitar tus posibles clientes, así que deben encontrar en ella toda la información que necesitan.

Los días previos a la fecha clave ve promocionando las ofertas que vas a aplicar, y deja tu página preparada para que a las 00:00 horas del Black Friday todo esté listo para que los clientes empiecen a disfrutar de los descuentos.

Si siempre es importante facilitar la navegabilidad y que el cliente pueda encontrar lo que busca en apenas unos segundos, en una fecha tan importante a nivel comercial como lo es esta, este factor es todavía más importante. Asegúrate de que todo está dispuesto de tal manera que las ofertas sean bien visibles y los clientes puedan localizar y comprar lo que buscan de forma rápida y sencilla.

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Aprovecha todo el poder del emailing

El correo electrónico es una poderosa herramienta de marketing que puede funcionar muy bien si no abusamos de ella. Si tienes una buena base de datos puedes usarla para contactar con tus clientes potenciales enviando una comunicación o dos avisando de la proximidad del Black Friday e informando de cómo vas a organizarlo en tu negocio y qué pueden encontrar los consumidores.

Como en el caso del blog, se trata de ir creando expectación y asegurarnos de que cuando llegue el Viernes Negro vamos a tener a un buen número de clientes interesados en comprar aquello que nosotros ofrecemos.

Aunque los días previos a la fecha de este día de descuentos los consumidores son bombardeados con publicidad, siempre hay alguien que se despista, así que no te olvides de enviar una comunicación el propio Black Friday informando a tus posibles clientes de que ha llegado la fecha y tienen apenas unas horas para hacer sus compras (de nuevo creamos la sensación de urgencia para fomentar la compra por impulso).

Usa las redes sociales para promocionar tu Black Friday

En los últimos años las redes sociales han demostrado ser una potente herramienta de comunicación muy útil a la hora de hacer marketing, así que de cara al Viernes Negro nada mejor que utilizarlas para llegar a un número mayor de potenciales clientes.

Unos días antes puedes ir compartiendo la información de tu blog en la que hablas sobre tus productos o servicios y los descuentos que harás, y también puedes cambiar tu fondo o imagen de perfil por una relacionada con esta importante fecha.

Pero cuidado, no conviene abusar. No puedes “bombardear” a tu clientela con cientos de publicaciones sobre el Black Friday.

Por otro lado, no te olvides de escuchar, que es algo que no todo el mundo tiene en cuenta. Es normal que los usuarios te planteen sus dudas, así que estate atento y responde a todo el mundo. Esto te llevará algo de tiempo, pero la atención en redes sociales puede mejorar mucho tu imagen de marca.

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Haz algo diferente para impulsar tu Black Friday

Si sigues los consejos anteriores le darás la máxima difusión posible a tus descuentos, pero nuestra recomendación es que vayas un paso más allá.

Ese viernes todos los negocios van a ofrecer importantes descuentos, así que los consumidores van a tener mucho entre lo que elegir. Por eso, tienes que hacer que tu oferta comercial resulte mucho más interesante que la del resto.

Toca ponerle imaginación y ver cómo puedes atraer a un mayor número de clientes y conseguir que compren más. Por ejemplo, hacer un sorteo de algún producto o servicio tuyo de alto valor añadido para el cliente en el que podrán participar los que gasten más de X dinero ese día, u ofrecer un pequeño obsequio con cada compra.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.