Citigroup Madrid

El banco estadounidense Citigroup estudia trasladar a parte de su equipo de banca privada dedicado al sur de Europa desde Londres a Madrid como respuesta a las implicaciones que pudiera acarrear la firma del brexit.

Esta medida se fundamentaría en que varios ejecutivos de la oficina londinense que tiene el gigante norteamericano son españoles, según han apuntado varias fuentes conocedoras de la operación a Bloomberg. Por ejemplo, el responsable del equipo, Fernando López Muñoz. Este departamento atiende a clientes de alto valor en Italia, Turquía, Portugal y Grecia.

La presencia de Citigroup en España se remonta a los inicios del siglo pasado. En 1919 se convirtió en uno de los primeros bancos extranjeros en establecer una oficina en el país. En 1983, Citi adquirió el Banco de Levante (Citibank España, vendido a Banco Popular en 2014). En actualidad, el equipo del banco estadounidense en Madrid está formado por 220 profesionales.

El caos de Madrid Central: sin sanciones (por ahora) y con daño al comercio

Ya no hay vuelta atrás. Madrid Central entrará en vigor el próximo 30 de noviembre. Así lo manifestó el consistorio madrileño el pasado viernes,...

Por ahora, Citigroup no comenta este posible movimiento de recursos humanos a la capital española. La información de Bloomberg apunta a que Citigroup pretende además reubicar personal de sus oficinas en Milán, París, Dublín y Luxemburgo.

Lo que sí tiene preparado la firma para final de año es un corredor de valores en la Bolsa de Fráncfort en caso de que las negociaciones entre Europa y Reino Unido se rompan sin un acuerdo. En este nuevo centro trabajarían, según Bloomberg, 150 empleados la mayoría de ellos contratados localmente.

La fecha límite (finales de marzo de 2019) se acerca y son muchas las multinacionales con sede en Londres que ultiman sus planes alternativos a la capital inglesa. Citigroup es uno de ellos. En este tira y afloja de la negociación, la Comisión Europea ha anunciado esta semana que suspender el brexit no es una opción. La única hipótesis es la salida de Reino Unido de la Unión Europea según el calendario previsto, tanto si se alcanza previamente un acuerdo entre las partes para una retirada “ordenada” como si no.

Hasta ahora, la City ha sido la referencia europea de la banca privada por su conexión con los mercados estadounidenses y asiáticos (sobre todo Hong Kong). Todos los grandes bancos de inversión mundiales tienen oficinas en Londres. Los pactos comerciales finales del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea han provocado que las grandes entidades se preparen ente todos los escenarios posibles.

MADRID, ¿UNA NUEVA CITY?

Si bien el posible movimiento de Citigroup no afectaría a un gran número de trabajadores del banco, sí podría servir como anzuelo para incentivar la presencia en Madrid de una de las mayores firmas financieras del mundo.

Madrid tiene muchas bondades, pero su exposición internacional como alternativa real a la city ofrece muchas dudas. Para empezar, no cuenta con un distrito financiero. La imagen del skyline de Manhattan dista mucho de la que ofrece la capital española. Además, en Londres trabajan 400.000 personas en el sector financiero, 75.000 más que en toda España en 2016, según los datos recopilados por Statista.

En el horizonte, Madrid Nuevo Norte. El uso terciario de oficinas del proyecto estará muy vinculado a la estación de Chamartín. El gran Centro de Actividad Económica y Empleo previsto entre la estación y el sur de la Calle 30 ocupará 1.220.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte firmaron en julio un acuerdo que posibilitará el desarrollo del ámbito a partir del próximo año. ¿Demasiado tarde?