La época universitaria es maravillosa: empezamos a ser adultos, pero aún sin muchas responsabilidades.

Vernos inmersos en un universo compartido con cientos de chicos y chicas de entre 18 y 22 años en un espacio de aprendizaje, de fiesta y teniendo en común una edad en la que se buscan nuevas experiencias y aventuras, hace que las matemáticas jueguen a nuestro favor y sin duda, es el momento más fácil para socializar, salir en citas y engancharse en relaciones sexuales y románticas de todo tipo.

Experimentar tanto como se hace en esta época en cuestiones de citas o dating es un escenario que difícilmente se repetirá en la vida adulta, pero que por supuesto la influenciará ya sea que hayamos elegido estar solteros, estar en una relación o simplemente experimentar un poco de todo.

 

El dating universitario sí que tiene influencia en tu personalidad futura

 

Todas estas experiencias sociales, amorosas y sexuales que suceden en la época de Universidad, son, por decirlo así, nuestro debut en las relaciones adultas y por ello tienen influencia en nuestra personalidad futura en cuanto a dating se refiere.

Los altos niveles de socialización que experimentamos al ser universitarios y conocer a tanta gente, nos ayudarán a ser mucho más sociables y a aprender técnicas de ligue y seducción y también a perder el miedo de acercarnos a una persona que nos gusta.

Salir en citas nos preparará, por ejemplo, para saber cómo enfrentar un rechazo, un plantón o como salir del paso de una cita o situación incómoda.

Tener alguna relación amorosa, influirá en nuestro carácter y en nuestra manera de enfrentar las relaciones, por ejemplo, en esta época normalmente aprendemos a lidiar con los celos o con la posesividad, o incluso con una ruptura amorosa, y saber que podemos superarla.

¿Salir o no salir en citas afecta nuestra salud mental?

La respuesta es SI, para bien y para mal.

Por un lado, enfrentarnos al rechazo o al tan de moda “ghosting” que conlleva entrar en el mundo de las citas, pueden causar sentimientos de baja autoestima o de ansiedad en mayor o menor medida; pero también, y en el lado positivo, salir en citas, puede forjar un carácter más fuerte, más sociable y una mayor seguridad en uno mismo y en lo que se busca y se quiere, si esos sentimientos o experiencias son manejados de manera adecuada, de forma que nos hagan sentir más felices y con más recursos para ligar o para lograr una relación amorosa sana.

Un sondeo reciente realizado por Rollosfaciles, ha revelado estrategias útiles para la gente que quiere encontrar pareja usando sitios web de citas en línea. Muchas de estas estrategias las hemos adquirido al vivir diferentes experiencias en este ámbito.

Pero entonces, ¿qué conexión tienen mis citas universitarias con mis relaciones adultas?

Las citas de nuestra etapa universitaria, resultan ser nuestros primeros referentes de socialización y de relaciones románticas y también sexuales, son nuestra “escuela” del dating adulto y por ello tienen influencia en nuestras relaciones más adultas, sin importar que hayamos o no sido muy activos y de qué manera lo hayamos sido, simplemente, nos influenciarán, aunque de diferentes maneras.

Te compartimos algunos de los ejemplos más palpables del efecto de las citas universitarias en nuestras vidas adultas:

  • Las relaciones, tanto buenas como malas, y especialmente éstas últimas, nos ayudan a definir qué es lo que buscamos en una relación y cuales son nuestros gustos y preferencias.
  • Tener muchas relaciones pasajeras en esa época de juventud, hace en general que las personas pospongan más comprometerse en una relación seria, y, por el contrario, aquellos que tuvieron relaciones más formales en esa etapa, tienden a casarse más jóvenes.
  • Nuestra manera de lidiar, enfrentar y superar los sentimientos que rodean a las relaciones es mejor y con una perspectiva más madura, pues la experiencia pasada nos enseña mucho al respecto.
  • Al ser más experimentados, somos más seguros, sabemos mejor cómo acercarnos a las personas que nos gustan, como iniciar una conversación o chat y cómo expresar lo que queremos.

Aún con el boom del ligue online de hoy en día, esto no cambia, por el contrario, actualmente contamos con más vías la tecnología incluida para poner en práctica la experiencia adquirida en esos inolvidables días universitarios.