Cifras de récord para Fitur 2020 con 255.000 visitantes y 165 países representados

La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) ha cerrado este domingo con «cifras históricas» para este evento, con un total de 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%.

Otro dato que ha destacado Ifema en un comunicado ha sido que el impacto económico producido en Madrid alcanza cerca de los 333 millones de euros. Para este año, que coincide con su 40 aniversario, ha aumentado la participación profesional en un 5,16% hasta los 150.011 participantes y ha recibido un 6,4% más de visitantes internacionales procedentes de 140 países.

En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de Fitur frente a la internacional, en un 56%. Según los continentes, la participación de Asia-Pacífico se ha posicionado en primer lugar (+21,5%), seguido por África (+19,5%). También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3%) y América (+3,3%).

«La valoración final es muy positiva», ha declarado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, quien cree que además que Fitur es «una de las grandes citas internacionales del turismo» y «el centro de negocio donde vienen todos los países para preparar las temporadas turísticas de todo el año».

López-Puertas ha señalado que el objetivo de esta feria es «posicionar el turismo en la órbita mundial» y que empresas privadas puedan cerrar contratos con empresas mayoristas. La edición de 2020, para el director, ha convertido a esta feria en un «Fitur mucho más consolidado» donde ha destacado la temática de la sostenibilidad y el turismo del futuro.

Para el director de Ifema, el turismo del futuro pretende ser «más inclusivo» y que «genere más puestos de trabajo», de forma que se rebaje del uno de cada diez puestos en este sector a uno de nueve para 2030. «Fitur no tiene techo, vamos a seguir trabajando día a día para que ya en la edición de 2021 subamos los récords obtenidos de este año», ha asegurado.

«Fitur no tiene techo, vamos a seguir trabajando día a día para que ya en la edición de 2021 subamos los records obtenidos de este año», se ha comprometido el director de Ifema.

LAS NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

Como novedad, Fitur 2020 ha aumentado su superficie en 3,3, por ciento de forma que ha ocupado 69.697,5 metros cuadrados netos de exposición y 10 pabellones de Ifema. Como país socio Fitur, en esta edición se ha realizado un despliegue realizado de Corea del Sur con la marca ‘Imagine your Korea’, coincidiendo con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España.

En este sentido, unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas han estado presentes en el stand de Corea para promover el turismo coreano con el lema ‘Convergencia de la tradición y la modernidad’.

Además, la secciónFitur Talent y la plataforma de encuentro profesional ‘Meet Africa’ se han estrenado en Fitur 2020. La segunda ha servido para conocer la oferta turística de África y las alianzas comerciales, una posición que se ha compartido en el ‘XI Foro Investour’ celebrado en el marco de Fitur.

Para orientar el negocio y potenciar contenidos y espacios de encuentros B2B, en Fitur 2020 han tenido lugar los programas ‘Fitur B2B Match’ y ‘Fitur Mice’ mientras que para ofrecer contenidos especializados, foros de conocimiento y tendencias y destacar la innovación y la transformación digital han organizado las secciones ‘Fiturtechy’, ‘Fitur know how & export’, ‘Fitur Screen’, ‘Fitur festivals’, ‘Fitur Gay (LGBT+)’y ‘Fitur Health’.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»255739″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La sostenibilidad ha sido también protagonista en esta edición por lo que el Observatorio ‘Fiturnext’ ofreció una programación centrada en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local completado con el ‘Informe Fiturnext 2020’ donde se analizan más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas. A ello se le une que Fitur y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) han otorgado en esta edición por primera vez el Premio ‘Stand Sostenible’.

EL APOYO A FITUR DE LA CASA REAL

La Casa Real ha apoyado a Fitur con el festejo de su 40 aniversario con una cena en el Palacio de Cibeles donde presidió el Rey de España, Felipe VI, y donde acudieron Ministros de Turismo de todo el mundo.

Otra muestra de apoyo por parte de la Casa Real fue la visita de la Reina de España, Letizia, a la inauguración de la nueva edición de este evento. Otras personalidades han acudido durante la celebración de Fitur como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como ministros, gobernadores y embajadores de todo el mundo, presidentes y consejeros de turismo de todas las comunidades autónomas y alcaldes de pueblos y ciudades.

En relación a la prensa, la feria ha acreditado a 7.625 periodistas de 61 países. Además, en redes sociales, Fitur ha logrado en esta edición alcanzar la cifra de 217.000 seguidores en todas sus plataformas y ha sido ‘trending topic’ en Twitter con el hashtag #FITUR2020 durante el día de la inauguración donde más de 17.000 cuentas tuitearon sobre la feria.