ciberseguridad en españa

En sus negocios los autónomos deben prestar atención a cientos de cosas diferentes y no se pueden despistar ni un segundo. No se trata solo de no perder competitividad, sino de mejorar la seguridad de la información y los datos que manejan. Sin embargo, las estadísticas ponen de relieve que estos profesionales todavía no están tan al día como deberían en materia de ciberseguridad.

Y esto es un gran riesgo tanto para ellos como para sus clientes y proveedores. Para el autónomo porque ante el ataque de un hacker puede perder información esencial de su negocio, como ese plan de internacionalización que quiere llevar al banco para tener un acceso más fácil a la financiación. Y para sus clientes, proveedores, etc. porque un ataque cibernético al fichero de datos del profesional puede implicar que sus datos queden expuestos.

¿Qué es la ciberseguridad?

medidas eficaces ciberseguridad

Se define como ciberseguridad todas aquellas medidas adoptadas para proteger los archivos de información informáticos y evitar que ningún tercero no autorizados pueda acceder a ellos. La ciberseguridad implica normalmente la adopción de medidas como usar un antivirus o un firewall, pero también hacer copias de seguridad o incluso cerrar con llave el despacho en el que está el ordenador.

No hay medidas de ciberseguridad que podamos decir que son mejores que otras. Cada una tiene su propia utilidad y es importante combinarlas para conseguir la máxima seguridad posible. Por ejemplo, de nada sirve que el autónomo tenga su ordenador bloqueado con clave si luego lo tiene constantemente expuesto y sin vigilar en su negocio.