Christie’s saca a subasta un centenar de piezas de relojería de Cartier

El próximo 1 de julio, la casa de subastas Christie`s celebra en el hotel Four Seasons de Ginebra una subasta de joyas que incluye algunas piezas únicas de Cartier. Además de los 101 exclusivos relojes que repasan la historia de la casa joyera fundada en 1847, otras piezas de alta joyería saldrán a subasta en la ciudad suiza entre los x y x francos suizos ( euros). 

El duo formado por Christie’s y Cartier es sinónimo de éxito y atracción de grandes coleccionistas. En esta ocasión, la sede de Christie’s en Ginebra presenta una colección de 101 relojes que recorren más de 80 años de fabricación de relojes en la firma francesa. Fueron más de 30 años de producción para sacar a la luz estas piezas de relojería, cuyo valor mínimo individual será de 8.000 francos suizos (7.500 euros aproximadamente). 

La historia de estas creaciones nace de la relación entre Louis Cartier y el maestro relojero Maurice Coüet, que se inspiró en el mago Jean Eugène Robert-Houdin, considerado como el padre de la magia moderna. Así es com la reputación de Cartier como fabricante de objetos con joyas se consolidó y se ha extendido hasta la actualidad. 

Las piezas que saldrán a subasta en el Hotel des Bergues son los conocidos por ‘Mystery’. Hay que remontarse a 1973, el momento en el que la Maison adquirió una de estas piezas de relojería en el mercado del arte. Así nació lo que más tarde se conocería como la Colección Cartier. Actualmente, dicha colección atesora más de 1.600 piezas integradas con mecanismos tecnológicamente muy avanzados.

LOS RELOJES ‘MYSTERY’

Los primeros relojes de esta colección se hicieron en 1912, constituyendo cajas redondas o angulares con dos diales superpuestos. Los diales inferiores, generalmente hechos de esmalte azul claro u oscuro, rotan constantemente para representar un cielo diurno o nocturno.

En otras ocasiones, una luna creciente en diamantes servía como indicador de las horas de la noche. El otro modelo ese año presentaba un disco central con un cometa que giraba dentro del dial, mientras que los minutos se leían en un puntero que circulaba a lo largo de un anillo concéntrico. 

Una de las piezas más exclusivas es el reloj de escritorio Belle Epoque ‘Planet Semi Mystery Día y Noche’. Su esfera circular en esmalte guilloché azul, inscrito en latín ‘No cuento las horas si no son brillantes’. Con ágata, esmalte blanco y azul claro, diamantes talla rosa, oro. Fechado en 1913 y con movimiento mecánico. Sus dimensiones son 11×2 centímetros. Y está firmado por Cartier e incluye marca del fabricante (Maurice Couët). Su precio estimado está entre 140.000 y 200.000 francos suizos (entre 130.000 y 190.000 euros aproximadamente).

Pieza Cartier Merca2.es

El reloj Belle Epoque y Diamante de Cartier (1911) está fabricado en esmalte guilloché opalescente rosa, diamantes talla rosa, esmalte negro, plata y oro. Entre sus características destacan sus dimensiones, 8,5×1,3 centímetros y la firma de Cartier París y del fabricante, Eugène Bako. Su precio estimado está entre los 60.000 y los 80.000 francos suizos (entre 56.000 y 76.000 euros).

Belle Epoque Cartier Merca2.es

Esta pieza de Cartier está integrada por esmalte de guilloché azul, esmalte blanco, diamantes talla rosa, ónix, panel de cristal de roca, plata y oro. Data de 1922 y su tamaño es de 8,5×1,5 centímetros. Está firmado por Cartier y su precio estimado está entre los 80.000 y los 120.000 francos suizos (entre los 70.000 y los 120.000 euros).

Reloj CARTIER Merca2.es

Este reloj de escritorio de piedra luna y diamante presenta una esfera circular aliada en burgauté con incrustaciones de piedras lunares cabujón, nácar, esmalte, turquesas cabujón, diamantes talla rosa y oro. Está fechado en 1926 y presenta un movimiento mecánico. El tamaño es de 9,4×2,1 centímetros, y aunque no está firmado, sí aparece la marca del fabricante (Maurice Couët). Su precio estará entre los 120.000 y los 180.000 francos suizos (entre 110.000 y 170.000 euros aproximadamente).

Madre perla Merca2.es

La visita que permitirá apreciar los objetos físicamente se abrirá el 27 de junio y se extenderá hasta el 30 de junio en el Four Seasons de Ginebra. Será todos los días de 10h a 18h. La subasta de Magnificent Jewels, en la que se integra la venta de las piezas de Cartier, tendrá lugar el 1 de julio en dos sesiones a las 14h y a las 18h. La colección de relojes se venderá al comienzo de la sesión de las 14h.