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Ocurrió hace una década en Sudáfrica. Andrés Iniesta marcaba en la prórroga el gol que derrotaba a Holanda en la final del campeonato del mundo de fútbol. Una década después, el país de los tulipanes vuelve a doblar la rodilla. En este caso, ante otro equipo: el formado por el Spanish Chorizo y el resto de embutidos.

Francia es el principal destino de las exportaciones españolas de embutidos (21,8 millones de kilos). Le siguen Reino Unido (12,4 millones) y Alemania (4,5 millones). Un podio ganador en el que se quedan a las puertas Portugal (3 millones) y Holanda (2,7 millones).

En ese podio no está Holanda. Sin embargo, el país que más palos puso en las ruedas de España para conseguir el Fondo de Reconstrucción sí ocupa la medalla de oro en uno de los apartados. En concreto, el del valor medio de la exportación. Dicho de otra manera, que fueron los que pagaron más caro el chorizo y los embutidos made in Spain.

En concreto, y a la hora de pasar por caja, los holandeses pagaron a 7,17 euros el kilo de chorizo y embutido español en 2019. Es decir, un 4,2% más que en 2018. Tras Holanda, Polonia (6,94 euros el kilo), y Bélgica (6,71 euros). En Francia, número uno por volumen, el precio es de 5,41 euros; y en Reino Unido, el número dos, se sitúa en 6,32 euros.

En Bélgica, Reino Unido y República Checa, el precio pagado bajó durante el último año. A modo de curiosidad, el top ten está integrado por países de la UE con una excepción. Esa excepción es Cuba, que ocupa el puesto noveno, con 1,1 millón de embutidos comprados a España.

EXPORTACIONES DE CHORIZO

Si nos centramos en la venta de chorizo español, los 23 socios que forman parte del Consorcio del Chorizo Español exportaron más de 2,2 millones de kilos a 49 países. AL igual que sucede con el resto de embutidos, es Europa quien concentra la mayor venta (el 87% del total).

Reino Unido, con más de un millón de kilos de chorizo; Francia, con más de 580.000 kilos; y Canadá, con algo más de 68.000 kilos, conforman el podio ganador. Son los tres principales destinos de exportación de chorizo etiquetado con el sello del consorcio. Entre los diez primeros no aparece Holanda.

Fuera de la zona euro, son Canadá, Colombia y Hong-Kong los mercados más receptivos. Entre quienes han comprado menos, México. En contraposición, los países nórdicos le han pegado un buen ‘mordisco’ al chorizo español.

Respecto a la evolución del mercado durante el presente año, el Consorcio del Chorizo Español ha etiquetado 1,6 millones de kilos durante los seis primeros meses. Se trata de 500.000 kilos más que en el mismo periodo de 2019.

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