domingo, 26 mayo 2019 3:57

China y EEUU: sin acuerdo para el 1 de marzo

Esto es lo que parece tras la última reunión entre las dos potencias mundiales. Estados Unidos y China no han hecho público ningún “memorando de entendimiento” que estaba previsto que viera la luz para concretar los puntos comunes en las negociaciones comerciales.

De hecho, parece que no va a haber ninguno al menos, antes de la fecha límite. Tenemos que recordar que la mayoría de los puntos en discordia se establecieron hace meses, incluso años. ¿Cómo va a ser posible un entendimiento en apenas unos días? A lo mucho que se puede llegar es a la elaboración de algún acuerdo provisional que posponga la implantación prevista de los aranceles comerciales.

Cada parte sigue en “sus trece” sobre los puntos que deben modificarse. Estados Unidos quiere que el “Estado” Chino deje de intervenir en la libre circulación comercial y que además elimine todas las barreras no arancelarias y termine con la política monetaria de depreciación del yuan. Mientras que China recuerda que la política industrial es un asunto interno y ningún país puede oponerse a ello, dado que limitaría la propia soberanía del gigante asiático.

China y Estados Unidos siguen a la gresca, y muy lejos del entendimiento

El acuerdo está cada vez más lejos dado que para que haya un equilibrio comercial, es que necesario que China, entre otras medidas, deslocalice parte  de su producción a Estados Unidos, y eso es algo que a día de hoy es improbable de implementar.

¿Qué ha hecho Trump? Puede desviar la atención hacia Europa, amenazando con nuevos aranceles al sector automovilístico europeo, los cuales pueden ver la luz en unos 90 días.

Juncker, Presidente de la Comisión Europea, ha salido a defender la posición de Europa amenazando con responder a esas medidas, si aparecieran, con aranceles sobre la soja y el gas licuado proveniente de Estados Unidos, quien es el principal productor.

Todo parece un movimiento de fichas de ajedrez, y la estrategia que está llevando a cabo principalmente Estados Unidos, se basa en crear una situación de tensión que pille por sorpresa a sus competidores para luego negociar desde una posición de “ventaja teórica”. Está claro que Estados Unidos es quien tensa la soga, pero según desde qué perspectiva se mire, podría verse que la cuerda está alrededor de su propio cuello.

Darío García, analista de XTB


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...