EE.UU
Estados Unidos restringe la tecnología a China.

China y Estados Unidos podrían estar valorando la posibilidad de llegar a un pacto cambiario que implicaría la apreciación del Yuan frente al billete verde como parte del acuerdo de las negociaciones para poner fin a la guerra comercial que ambas delegaciones están llevando desde hoy, según comentaron a Bloomberg fuentes conocedoras de la negociación.

Según personas conocedoras del posible acuerdo indicaron a Bloomberg que el pacto se asemeja en gran medida a lo que los Estados Unidos acordó en un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá y también incorpora compromisos de transparencia como los incluidos en las declaraciones del G20.

Aún así, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió a principios de este año que el acuerdo monetario depende de la aplicación general del acuerdo comercial. “No hay acuerdo sobre nada hasta que haya acuerdo sobre todo. Pero la realidad es que hemos dedicado mucho tiempo a la moneda, y será exigible , dijo en su comparecencia ante el Congreso el 27 de febrero”.

Robert Ligthihizer

Se espera que el Tesoro de Estados Unidos, que calificó a China de manipulador de divisas en agosto, publique su próximo informe sobre las políticas cambiarías de los principales socios comerciales a mediados de octubre.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado en reiteradas ocasiones a China de ser un manipulador cambiario y de depreciar su divisa para beneficiarse de manera artificial y aumentar así las exportaciones del país asiático. Por su parte, China ha usado la cotización del Yuan de manera sistemática para paliar el efecto de la guerra comercial devaluando la divisa a propósito superado la barrera psicológica para los mercados financieros de los siete yuanes por dólar.

El Yuan se apreció en la sesión europea un 0,67 por 100 tras conocerse la noticia

El yuan offshore subió nada más conocerse la noticia del posible acuerdo un 0.3%, borrando las caídas anteriores Fuentes de la delegación china dijeron a Bloomberg que las negociaciones sobre la guerra de divisas están previstas para el viernes por la noche, aunque podría haber cambios dependiendo de cómo avancen los otros asuntos pendientes en las conversaciones. Las mismas fuentes señalaron que también podría haber una reunión de la delegación china con el presidente Trump ese día, en caso de que las conversaciones fueran por buen camino.

Las sensaciones que se están trasmitiendo a los mercados sobre esta cumbre entre China y Estados Unidos para desatascar la guerra comercial son mixtas. El presidente Donald Trump aprobó la semana pasada autorizaciones para que algunas compañías estadounidenses vendan productos no sensibles a Huawei, según informo el New York Times. Aunque Trump se comprometió con la medida después de reunirse con el presidente Xi Jinping en junio, aún no se han emitido esas licencias.

Las discusiones en torno a un acuerdo interino se producen cuando la administración Trump esta semana aumentó aún más la presión sobre Beijing al incluir en la lista negra a las empresas tecnológicas chinas por su presunto papel en la opresión en la región del lejano oeste de Xinjiang.

Esta reunión para el acuerdo se está celebrando antes de que entre en vigor el 15 de octubre los aranceles del 25% sobre aproximadamente 250 mil millones de dólares de importaciones. Los aranceles adicionales que supondrán un gravamen del 30 por 100 a los productos chinos entrarán en vigencia el 15 de diciembre.