DEH Online, en pie desde 2011, desarrolló hace dos años CertiBox, una solución para el almacenamiento y la gestión de certificados digitales que ha vivido un 2020 glorioso, pues se ha convertido en un apoyo fundamental para empresas y Administraciones en la gestión de los ERTE y otro tipo de solicitudes públicas, sobre todo, durante los meses en los que no se podía salir de casa.

Así lo explica Daniel Camiroaga, director comercial de Certibox en una entrevista con MERCA2. “Somos una empresa joven, pero con un bagaje sobre nuestras espaldas enorme”, comenta. En dos años de vida han crecido hasta dar servicio a más de 100.000 clientes, pero el verdadero crecimiento ha llegado este año, pues ha superado el 50%. “2020 está suponiendo una consolidación de nuestra trayectoria y un incremento por encima de lo esperado”, añade.

La labor de CertiBox es poner los medios para que sus clientes puedan establecer “de modo seguro, ágil y eficiente” la comunicación digital con las Administraciones. Tanto cuando quieren iniciar ellos un trámite “para lo cual deben autenticarse con un certificado digital que emitimos nosotros” como cuando es la propia administración la que tiene que notificar cualquier procedimiento. En ambos casos CertiBox interviene para asegurar esta relación.

SEPE, TGSS, AEAT…

“Hay más de 10.000 administraciones públicas que sólo notifican de modo electrónico y el que una empresa no detecte una notificación puede suponerles graves perjuicios”, destaca Camiroaga. Por eso, CertiBox, facilita la emisión de certificados digitales para poder identificarse ante cualquier organismo, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o cualquier otro organismo central, autonómico o local.

Pero si es importante el certificado digital como único elemento para que una empresa o un autónomo se identifique ante cualquier organismo, Camiroaga considera que “lo es tanto o incluso más” el servicio de vigilancia de notificaciones electrónicas automatizado y garantizado, de modo que ninguna empresa pueda verse perjudicada por un procedimiento iniciado por una administración y del que no se entere “por no haber detectado una notificación en tiempo y forma”.

En este sentido, la solución de CertiBox está pensada y creada por y para los despachos profesionales, asegurando la relación que las asesorías tienen que mantener por mandato de sus clientes entre estos y la Administración electrónica.

ALUVIÓN DE ERTE

La crisis sanitaria y en concreto, el confinamiento y el parón de la actividad, trajo consigo un aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y para su gestión fue imprescindible contar con un certificado digital, por eso CertiBox puede presumir de haber ayudado a agilizar la situación.

“Este año hemos tenido una demanda enorme de emisión de certificados digitales de personas físicas, que de la noche a la mañana se han encontrado en un ERTE. Para su tramitación debían de tener un certificado digital en vigor, pero se encontraban con que no lo podían solicitar porque la Administración estaba cerrada. Gracias a CertiBox han podido tener su certificado digital en 24h y así gestionar sus ERTE”, aclara.

Preguntado por cómo controlan la seguridad de los datos, el director comercial señala que es “vital e importantísimo” para ellos. Pues, son una empresa certificada en la Seguridad de los Datos y la Información. Tienen implementados todas las medidas disponibles a nivel técnico, físico, lógico y de software. Y además, tenemos auditorías periódicas que nos permiten verificar que todos los sistemas son seguros.

LA TENCOLOGÍA, UN ALIADO

“Somos una empresa de servicios, pero todo está basado en una tecnología propietaria que nos permite entregar el servicio tal y como entendemos que es la mejor solución para nuestros clientes” explica.

El hecho de ser propietarios de su propia tecnología, les permite ser flexibles y responder más rápido y de un modo más certero a las exigencias del mercado. En este caso la tecnología es todo.

Una tecnología puntera les deja dar soluciones que parecen muy sencillas y fáciles para el cliente, pero precisamente es así por los desarrollos que llevan por debajo, sería similar al uso de un móvil inteligente. “Es muy sencillo, hasta para un niño pequeño, pero esa usabilidad viene dada por el desarrollo tecnológico que hay detrás”, concluye.