Oficina Haya Real Estate.

Cerberus está en conversaciones con potenciales compradores de uno de los mayores ‘serviceres’ inmobiliarios de España. Discusiones con posibles postores que incluyen fondos y empresas rivales de gestión de la deuda, que se rifan una operación que podría alcanzar los 1.200 millones de euros. De momento, sólo hay conversaciones y no muy avanzadas, pero la realidad es que el fondo quiere deshacerse en cuanto pueda de la promotora.

Desde 2013, la economía del país se ha recuperado, seis años consecutivos de crecimiento y alimentando una inmobiliaria rebote. Haya es uno de los mayores compradores de impagos (inmuebles) en España. Préstamos que acumularon 40.000 millones de euros de exposiciones tóxicas.

Los inversores que se han sentido atraídos son el también gestor de activos inmobiliarios DoBank, que recientemente ha comprado Altamira; la empresa sueca Intrum, que se ha hecho con Solvia, y el gestor de fondos de capital riesgo británico Centricus, según ‘Cinco Días’.

viviendas

Haya Real Estate lanza viviendas con un 40% de descuento

Liberbank y Haya Real Estate han lanzado la “Campaña Rebajas”, una selección de más de 2.200 inmuebles a la venta con descuentos de hasta...

Esta noticia coincide con la publicación de resultados de Haya Real Estate. La gestora ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, alcanzando unos volúmenes de 846,9 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 7% en sus ingresos hasta los 59,7 millones de euros.

Do Bank, Intrum y Centricus, detrás de la compra de Haya Real Estate

Los resultados operativos (ebitdaajustado) alcanzaron los 19,5 millones de euros (127,7 millones de euros en los últimos doces meses), disminuyendo respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia del aumento en los costes operativos y gastos de personal por el sólido desempeño de la cartera de REOs y la prestación transitoria de servicios a BBVA a través de Divarian. La compañía mantuvo un sólido margen de ebitda ajustado del 46% en los últimos doce meses.

Haya registró una fuerte generación de caja de 105,2 millones de euros en los últimos doce meses a 31 de marzo de 2019, lo que representa un ratio de conversión del 82%.

La compañía tiene 47.000 millones de euros en activos bajo gestión tras adjudicarse, como estaba previsto, el nuevo contrato de la cartera de Apple de 2.200 millones de euros en REOs – propiedad de la joint venture formada por Cerberus y Santander – y firmar un acuerdo con Divarian para la gestión de más de 60.000 activos.

La firma alcanzó unos volúmenes de 846,9 millones de euros durante el trimestre. En concreto, los volúmenes de REO Conversión aumentaron un 11%, alcanzando los 329,6 millones de euros, debido a la fuerte actividad en la cartera de Sareb. Los volúmenes de REO han disminuido un 1% hasta los 323,8 millones de euros debido a la venta de carteras por parte de Cajamar, Bankia y Liberbank en el primer trimestre de 2018, que se vieron compensados por un aumento de las ventas minoristas de la cartera de Sareb (+74%). Los volúmenes de RED han descendido un 29%, hasta 193,5 millones de euros, debido a que en la renovación del contrato de Bankia de abril de 2018 no se incluyeron REDs en el perímetro, y a la nueva estrategia de negocio de Sareb – con mayor foco en los márgenes – que ha impactado en los volúmenes de recuperación.

Tras la firma del acuerdo con Divarian en abril, durante el segundo trimestre Haya se centrará en la integración de Divarian. Se estima que el contrato de servicing sea efectivo a partir del 1 de junio. Tras esta operación, Haya se consolidará como el servicer de referencia en España, con más de 1.240 empleados y 47.000 millones de activos bajo gestión. La compañía incrementa la capilaridad y capacidades de gestión y comercialización inmobiliaria en toda la geografía española. Esto permitirá a la compañía reforzar su posición y potencial para acelerar su crecimiento y continuar ofreciendo un servicio de primer nivel a sus clientes.  Esta transacción, junto con el acuerdo para gestión de la cartera Apple, diversifica aún más la base de clientes de la compañía.

Carlos Abad, CEO de Haya, dijo: “Estoy entusiasmado con la perspectiva de la integración de Divarian y Haya. El acuerdo que hemos cerrado consolidará aún más la posición destacada de Haya en el mercado español del servicing inmobiliario. Estamos encantados de recibir todo el talento y las habilidades que aporta el equipo de Divarian a nuestra compañía, que ahora, combinada, es mucho más fuerte”.