Cepsa
Foto: Bloomberg.

Cepsa ha decidido posponer su salida a Bolsa prevista para el cuarto trimestre del año “en atención al estado actual de los mercados de valores internacionales” apenas un mes después de anunciar su intención de cotizar en el parqué madrileño.

La compañía de hidrocarburos ha comunicado a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de “desistir de la oferta de venta al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía”.

Musabbeh Al Kaabi, consejero delegado de la plataforma de Petróleo y Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, ha señalado a través de una nota de prensa que “Cepsa es una compañía energética a nivel mundial, que ha sido y continúa siendo una parte significativa y valiosa de nuestro portafolio y un referente industrial en España”.

El FMI mete miedo y pone firme al mercado

El Organismo encabezado por Christine Lagarde ha pasado revista a las entidades financieras tras el aniversario de los 10 años de la crisis económica....

“Pese a que las condiciones de mercado se han deteriorado significativamente, los comentarios de los potenciales inversores han reforzado nuestra visión del valor de Cepsa y de su fortaleza en los principales negocios”, ha insistido Al Kaabi. “Como inversor a largo plazo, consideraremos volver al mercado cuando creamos que las condiciones son favorables”, ha concluido.

La compañía ha argumentado que “los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales”. En este escenario, “el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa”.

MUBADALA VALORA CEPSA EN 11.000 MILLONES

Cabe recordar que el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala Investments, propietario de la compañía, inició el proceso de salida al mercado del 25% de su capital tras no venderlo a otras entidades financieras y bancos de inversión. La intención era colocarlo entre inversores institucionales y empleados.

La intención de la petrolera era captar entre 2.500 y 3.000 millones de euros, de acuerdo a varias fuentes de mercado consultadas, lo que la habría convertido en la mayor oferta pública inicial del sector petrolero en unos diez años y la mayor colocación en bolsa de los últimos veinte.

La oferta pública inicial presentada por Cepsa valoraría toda la compañía en 11.000 millones de euros, lo que le daría a Abu Dabi importantes ganancias en papel después de que sus fondos asumiesen el control total de la empresa en 2011 por un precio aproximado de 7.500 millones de euros.

La compañía petroquímica logró un beneficio neto ajustado de 335 millones de euros en los primeros seis meses de 2018. Si se hubieran aplicado las Normas lnternacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calculara la variación de inventarios a coste medio unitario, esta cifra habría ascendido hasta 441 millones de euros.

Comentarios