Cepsa

La irrupción de las tradicionales petroleras Repsol y Cepsa en el mercado eléctrico español generó cierto revuelo entre las grandes compañías. Se pensó que iban a agitar el sector junto a las pequeñas comercializadoras. Pero el impacto ha sido -por ahora- más reducido del esperado. Al menos de manera orgánica.

Es decir, Repsol dio un salto de gigante en la cuota de mercado entre las principales compañías eléctricas por la compra de activos de Viesgo. Tanto en el segmento de generación energético como en la cartera de clientes. Desde entonces el crecimiento ha sido relativamente sostenido. Sin embargo, Cepsa parece haberse quedado un tanto retrasada. Algo que desde la propia compañía abordaron hace unas semanas con una reformulación corporativa.

Y es que los datos -por número de suministros – son duros para la compañía de Mubadala, el fondo estatal del emirato árabe de Abu Dabi; y el fondo Carlyle. Según los últimos datos que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) perteneciente al Q3 de 2019, Cepsa no aparece en el Top10 de la cuota de mercado libre entre los comercializadores con más clientes.

En la lista, cuyos primeros cinco puestos ocupan las grandes energéticas más Repsol (con los activos de Viesgo), aparecen comercializadoras como Holaluz, Fenie Energía o Flip, pero no lo hace la petrolera dirigida por Philippe Boisseau. Sí aparece en el negocio del gas, aunque lo hace en la parte media del Top10, según los datos de la CNMC, con una cuota de mercado total del 0,3%, teniendo por encima compañías como Audax o Aldro Energía.

CEPSA: IMPULSO Y CAMBIOS

Ante este escenario, Cepsa está tomando las medidas necesarias para dar la vuelta a esta situación. En primer lugar, desde hace tiempo y como toda la competencia, tiene activadas importantes campañas de promoción y marketing. El objetivo es aumentar la captación de clientes en un mercado que, al contrario de la telefonía, todavía es reticente al cambio.

Para ello están aplicando promociones cruzadas con la esencia de su negocio, los combustibles, y esperan que poco a poco vaya dando sus frutos. De hecho, según explican fuentes del sector a MERCA2, Cepsa sigue en pleno proceso de reconfiguración de todo el área de comercialización eléctrica y los equipos laborales siguen creciendo.

Y en esa parte estructural fue donde la compañía llevó a cabo importantes cambios hace unas semanas. Cepsa ha definido cinco áreas de negocio: Exploración y Producción, Refino, Química, Comercial y el área de Trading, Gas y Electricidad y Renovables

La compañía, que afronta por primera vez abiertamente una estrategia para abordar la transición energética, destacó que esta nueva organización estará dirigida por un equipo compuesto por ejecutivos recién contratados con amplia experiencia internacional en los sectores del petróleo, el gas y la química. La energética indicó que este nuevo equipo directivo trabajará, junto a Boisseau, para diseñar una estrategia basada en la expansión internacional y el desarrollo de nuevos negocios que impulsen la transformación y el crecimiento del grupo en el contexto de un panorama energético y un entorno de mercado en continua evolución.

El propio Boisseau dirigirá directamente el área de Trading, Gas y Electricidad y Renovables, un negocio donde cuenta con una amplia experiencia de su paso por Total y que será clave en la transformación de la compañía con esa apuesta por el negocio de la electricidad y de las energías ‘verdes’.

Asimismo, Juan Vera pasa de ser director de Operaciones a supervisar Proyectos Especiales que requieren de especial enfoque ejecutivo y continuará reportando directamente al consejero delegado, del que también dependerán las áreas de Comunicación y Relaciones Institucionales, Salud, Seguridad, Security, Medio Ambiente y Calidad (HSSEQ), Auditoría Interna, Cumplimiento Interno y Riesgos y Oficina de Transformación.

Por su parte, el negocio de Exploración y Producción será dirigido por Alex Archila, quien se incorpora a Cepsa con una trayectoria de 36 años en el sector en empresas como BHP y Chevron. Mientras, el área de Refino seguirá siendo responsable Antonio Joyanes, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en Ingeniería, Química, Trading y Refino.

Por su parte, Química tendrá al frente a Paloma Alonso, procedente de Dow, compañía en la que ha desarrollado su carrera los últimos 23 años. Alonso será también responsable de la actividad de ESG (Environmental, Social and Governance) de la compañía. En lo que respecta al área Comercial, será dirigida por Pierre-Yves Sachet, con 30 años de experiencia, y que se incorpora procedente de Total. Simultaneará esta dirección con la de Crecimiento Estratégico de la compañía.

Por su parte, el área Servicios Financieros, Económicos y Generales será dirigido por Salvador Bonacasa, quien cuenta con una experiencia de más de 35 años en la compañía y su trayectoria ha estado ligada al área financiera de varios negocios, así como a nivel corporativo.

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