CEOE Gobierno Sanchez

Más allá de las “siglas” y de las “fórmulas ideológicas, que no prácticas” los representantes de los empresarios venían reclamando desde hace meses la necesidad de “explorar” opciones de Gobierno que garantizaran la estabilidad política. Tras la investidura aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha llamado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para darle le “enhorabuena” por la investidura y “tenderle la mano” de los empresarios para “conseguir lo mejor para España”.

Tanto el presidente de la patronal en un apunte en Twitter, después de que Sánchez fuera investido presidente del Gobierno de coalición por mayoría simple, como en un comunicado conjunto, la CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han dado la “bienvenida” y han mostrado su “total colaboración” con el nuevo Gobierno de coalición y han subrayado la necesidad del diálogo social.

“Los empresarios españoles muestran su total colaboración con el nuevo Gobierno en la tarea de conseguir lo mejor para nuestro país, especialmente en una etapa en la que la interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, será tan importante y necesaria”, han indicado las patronales.

El nuevo Ejecutivo de coalición ya ha avanzado que prevé tratar en el marco del diálogo social con los empresarios y los agentes sociales la derogación de buena parte de la reforma laboral de 2012, así como aplicar un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, entre otras medidas.

EL IMPACTO DE LA INCERTIDUMBRE

Hace poco más de un mes, el líder de la CEOE había insistido en que los españoles estaban recortando el consumo por la “incertidumbre” y ante las expectativas de ver qué camino tomaba esta nueva legislatura. Garamendi reiteraba además que los empresarios quieren un Gobierno que camine por la senda de la Constitución y de la ley, al tiempo que emplazaba a los partidos políticos a trabajar en grandes pactos de Estado en materias como pensiones o inmigración.

En cualquier caso, durante todo el tiempo en el que se han mantenido las negociaciones para la formación de Gobierno, Garamendi ha estado “reiterando la voluntad de colaboración de CEOE y Cepyme con aquel Gobierno que se acabe conformando, los empresarios españoles vuelven a incidir, como hicieron tras las elecciones generales del mes de abril, en la necesidad de explorar opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación, tan necesarias para la confianza-país, y que permitan consolidar la recuperación económica y la creación de oportunidades”, subrayaba un comunicado difundido tras la reunión de la Junta Directiva de la CEOE.