CEOE Gobierno

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, han trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la necesidad de un Gobierno “moderado y estable” que ponga en el centro de la política a la empresa, y le han advertido del “complicado” entorno internacional ante la guerra comercial, la devaluación del yuan o el Brexit.

Tras la reunión mantenida por Sánchez con las patronales para abordar la situación política, en el marco de la ronda de contactos del presidente con organizaciones sociales de cara a la investidura de septiembre, Garamendi ha subrayado que desde “el primer momento” han trasladado la necesidad de “estabilidad” y de “moderación”, al tratarse de factores “fundamentales” para el desarrollo de la economía y la sociedad, sobre todo cuando los partidos constitucionalistas, que son “prácticamente el 75% del Gobierno”, pueden conformar Gobierno.

Cuerva insta a la clase política “a negociar, sentarse en las mesas y no trasladar en cada minuto qué negocian”

Asimismo, Garamendi ha apuntado que también señalaron que había una opción “clarísima” que sumaba dos partidos de centro izquierda “moderados” o que el PSOE formase en solitario con la abstención de otros partidos. Si no resulta ninguna de estas dos opciones, ha recordado que la Constitución marca “claramente” que se pueden repetir elecciones.

En el caso de que finalmente resultase un Gobierno ‘a la portuguesa’, Garamendi ha afirmado que abogarían por que se aplicasen las medidas implementadas en Portugal.

Por su parte, Cuerva ha agradecido a Sánchez que escuche al empresariado español y ha remarcado que España necesita un Gobierno “eficiente, estable, moderado y que gestione la situación actual y la evolución de Europa, teniendo en el centro de su política al mundo de la empresa”.

Cuerva ha pedido al próximo Gobierno que mire “a largo plazo” porque “España necesita levantar cabeza y mirar al futuro”, especialmente a construir el futuro de Europa, por lo que los representantes empresariales creen que la clase política debe “empezar a negociar, sentarse en las mesas y no trasladar en cada minuto qué negocian, porque cuando eso pasa, no se alcanzan acuerdos”.

En todo caso, Garamendi ha indicado que desde la patronal “no están en campaña electoral” sino que “son otros los que tienen que conformar Gobierno”. “No vamos a entrar a descalificar unas opciones u otras, tenemos respeto institucional muy importante y somos leales con aquello que salga y trabajaremos con la opción que salga”, ha aseverado Garamendi, quien ha asegurado que Sánchez está tratando de alcanzar un acuerdo para poder formar Ejecutivo.

“COMPLICADO” ENTORNO EXTERIOR

El presidente de la patronal ha explicado que le ha trasladado a Sánchez que actualmente hay un “complicado” entorno internacional, ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la devaluación del yuan, lo que “puede perjudicar a Europa”, que exporta 210.000 millones de euros frente a unas importaciones de 395.000 euros al país asiático.

Bernabéu

El top manta hace su agosto con los turistas del Santiago Bernabéu

El feudo del Real Madrid es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital. No obstante, su museo recibe cerca de...

A esto se suma, ha avisado, el efecto del Brexit antes de final de año, por lo que ha insistido en la necesidad de un Gobierno “moderado”, que aplique “rigor presupuestario” y trabaje dentro de la “ortodoxia económica”, sobre la digitalización, la industria y la formación para generar empleos “dignos”, así como acerca de la economía sumergida.

En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno es “consciente de las cosas objetivas”, y ha abogado por ser “optimistas” porque España va a crecer por encima del 2% este año, superior al alza de la media europea. “No decimos que todo está mal, sino que seamos serios y trabajemos para que las cosas sigan yendo bien”, ha agregado.