Borja García-Egotxeaga CEO de Neinor Homes.
Borja García-Egotxeaga CEO de Neinor Homes.

La cadena especializada Negocios TV publica este miércoles una entrevista al CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, con motivo de la gran operación por la que la promotora absorbe la inmobiliaria Quabit. Es una operación que tenía dos grandes “atractivos” para Egotxeaga, según dice: el banco de suelo que posee Quabit, con unas 7.000 viviendas con buena calidad de suelo, en su mayoría finalista, y la baja capitalización en el mercado de la firma durante todo el pasado año.

Neinor empezó a valorar la posibilidad a partir de Semana Santa, y la idea ha terminado por cuajar. Egotxeaga espera un “retorno de capital muy rápido”, que va a responder al repaso del ‘working capital’ de la operación, operación que en su conjunto está valorada en 380 millones de euros, según explica. Así, unos 55 millones de euros en ‘working capital’ serán recuperados pronto, señala el CEO de la promotora para Negocios TV.

“La nueva compañía”, dice el empresario, “quedaría muy parecida”. “El 93% sigue estando en manos de Neinor, Neinor tiene grandes participados dentro de su compañía, con lo cual la estructura de accionariado de la compañía se mantiene prácticamente igual, dando entrada eso sí a ese 7% de los accionistas de Quabit, que es un accionariado más disperso”. “Es una compañía con más antigüedad que Neinor y con más presencia en el mercado”, señala el CEO.

“Neinor queda reforzada. La operación aporta valor a la compañía, nos ayuda muchísimo cubriendo uno de los aspectos fundamentales para la promotora, que era disponer de suelo para los años 23/24, casi con una operación cubrimos todo el periodo lo cual es muy importante y nos facilita mucho el camino para seguir comprando suelo”, explica Egotxeaga.

Sobre cómo quedan las cuentas de la promotora, el CEO indica: “Por otro lado, la operación no ha tenido consumo de caja para Neinor, por lo que seguimos teniendo disponible toda la caja con la que cerramos el 2020”, detalla el empresario, refiriéndose a unos 240 millones de euros.

Sobre la reestructuración de deuda, otra de las grandes claves de la compra, Egotxeaga comparte también varios puntos con Negocios TV: “Dentro de los distintos acreedores que tenía Quabit, con el principal accionista se ha llegado a un acuerdo para refinanciar su deuda con un crédito puente, en principio, a dos años”, señala el CEO.