regional
Antena 3 ha cerrado sus informativos regionales en Canarias.

Siempre resulta divertido ver como en los medios de Madrid, cuasi monopolio en empresas, ministerios e infraestructuras, denuncian los excesivos gastos de los chiringuitos autonómicos. Este centralismo contrasta con los servicios que prestan las empresas estatales, públicas y privadas, por la España vaciada que ahora tanto juego proporciona en libros y ‘telediarios’.

En Antena 3 acaban de despedir a 12 de sus 30 periodistas en Canarias. Este equipo elaboraba unos informativos regionales que se han extinguido en las privadas y que se encuentran en servicios mínimos en RTVE.

Al menos quedan las autonómicas, que por desgracia, y con honrosas excepciones, son un nido de manipulación informativa que disfruta el cacique de turno. Este hecho no es óbice para recalcar el servicio público que prestan la mayoría de ellas.

ADIÓS A LOS INFORMATIVOS REGIONALES DE LAS PRIVADAS

Telecinco y Antena 3 querían plantar batalla a RTVE en todos sus frentes y lanzaron varias delegaciones que elaboraban unos informativos diarios hoy desaparecidos. El último ejemplo es Antena 3 en Canarias, que ha sobrevivido hasta hace unos días.

Jazael Ascanio era el periodista encargado de echar la persiana en las privadas: “Este que acaba es el último informativo territorial que se emite desde Antena 3 en Canarias. Después de 28 años de información en las islas este espacio de noticias se despide”.

regional
Foto: Atresmedia.

El presentador recordó que “los equipos de las delegaciones de Gran Canaria y Tenerife seguirán informando para ‘Antena 3 Noticias’ en las ediciones nacionales”. La cadena señala que se adapta “a las novedades tecnológicas en un entorno de transformación digital y pasa a prestarse desde Madrid, permitiendo una optimización de recursos y mejoras para los espectadores”.

Atresmedia asegura que “mantiene su compromiso con la información en Canarias a través de la presencia en la cobertura nacional de los hechos informativos ocurridos en el archipiélago, al igual que sucede con el resto de Delegaciones (Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Valencia)”.

LA TDT, UN MAL INVENTO

Antena 3 tenía una gran implantación en Canarias y contó con una cadena autonómica entre 2008 y 2013 que cesó sus emisiones porque el Tribunal Supremo declaró nulo el reparto de los canales de TDT. Pero los números económicos también contribuyeron a que no se resucitase el proyecto.

La llegada de la TDT barrió la red de televisiones locales que inundaban España. Estos proyectos nacieron en los noventa, hicieron caja con echadoras de cartas, concursos de madrugada delictivos y reposiciones del programa del corazón ‘Tómbola’. Pero complementaban la telebasura con informativos y coberturas especiales.

De aquello no queda nada: en la capital solo emite 8 Madrid con maratones del cine casposo de Enrique Cerezo después de que Jiménez Losantos hiciese caja con las turbias licencias de Esperanza Aguirre. En Cataluña, cuna de las teles locales, no van mejor las cosas: 8TV está en mínimos y El Punt Avui TV es un canal low cost entregado al independentismo subvencionado.

La Voz de Galicia cerró V Televisión; la histórica TeleAsturias se pasó al cable por motivos políticos; la red de emisoras en Castilla y León ponen el cazo a la Junta para alegría de los controvertidos Ulibarri y Méndez Pozo; y en Canarias apenas queda un destello de lo que fueron las locales hace tres lustros. Tampoco queda apenas nada de la intentona de crear cadenas estatales mediante teles locales: Localia TV, Punto TV, Popular TV o Local Media TV.

RTVE EN MÍNIMOS

Radio Televisión Española comenzó sus emisiones la tarde dominical del 28 de octubre de 1956 y tres años después Barcelona ya tenía estudios propios, Miramar. En los setenta arrancaron los Centros Territoriales que abarcaron el resto de provincias: Andalucía (1970) y Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana (1971), que tenían apostados a ‘camarógrafos’ en las ciudades de alrededores para cubrir la visita de Franco, la procesión de la Virgen de los Remedios o la riada de turno.

Los Centros Territoriales cubrieron toda España, ya en los ochenta, y convivieron Centros de Producción en Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana. Pero en 2006 RTVE decidió podarlos y eliminar las ventanas de desconexión territorial en La 2.

En la actualidad los Centros Territoriales elaboran un informativo de veinticinco minutos que se emite a las dos de la tarde en La 1 (anteayer los 17 informativos sumaron 564.000 espectadores y promediaron un 6,9% de share), y un breve resumen del mismo que se emite detrás del ‘Telediario-1’.

CATALUÑA ES LA EXCEPCIÓN

Estos ‘Informativos Territoriales’ son el último reducto de la programación regional de RTVE, que en 2006 decidió recortar personal, eliminar las coberturas especiales y hacer desaparecer los programas complementarios que se veían en La 2.

Tan solo RTVE mantiene programación de cercanía en Cataluña, evidentemente por motivos políticos (no dejar el monopolio en manos de TV3). La 2 emite en desconexión espacios como ‘El Rondo’ y Canal 24 horas el informativo ‘Vespre 24’.

regional
Sede de RTVE.

También sigue en pie Ràdio 4, cuyo precedente desapareció hace más de tres décadas en el resto del Estado. RTVE no tiene en cuenta la cohesión territorial y el servicio público en otras comunidades autónomas.

LAS RADIOS Y LA PRENSA LLEVAN EL MISMO CAMINO

La COPE fue la primera en priorizar la programación estatal y relegar a su programación regional a su segunda señal. Así nacía COPE+ para enfado de los sindicatos. Comisiones Obreras denunció el pasado año el cierre de “las emisoras provinciales, dejándolas en el esqueleto, lo que ha provocado una pérdida de influencia y de presencia en la ciudad en las que aún luce el logo”.

PRISA también lanzó SER+ para emprender la misma estrategia y Onda Cero aumentó la duración del magazine vespertino, reduciendo una de sus ventanas autonómicas. La prensa lleva los mismos derroteros: Prensa Ibérica ha cerrado La Opinión de Tenerife y Levante de Castellón.

El Grupo Henneo prepara un ERE que afectará a casi el 20% de la plantilla de su matriz, Heraldo de Aragón, ahora relegado por las inversiones en Madrid. Y el Grupo Noticias ha cerrado en Navarra las delegaciones en Tudela y Estella tras la salida del Gobierno de Geroa Bai. No somos nada…