CNMC

La decisión de Vodafone de reordenar su negocio de torres en una nueva estructura, denominada TowerCo, con la idea de monetizar dichos activos en un plazo de 18 meses ha cambiado el paso a un sector que permanecía al ralentí en el último año. Así, la principal firma del sector en Europa, la española Cellnex, se está apresurando para acelerar en distintos acuerdos, todos ellos enfocados a ampliar sus activos en los países en los que ya está presente, que se podrían cerrar en los próximos meses adelantando los plazos inicialmente previstos, según señalan fuentes de mercado.

El crecimiento inorgánico de la compañía, esto es a través de compras de activos o directamente de empresas, es uno de los pilares básicos de cara a cumplir los objetivos marcados en los próximos años. De hecho, la propia dirección de la compañía “continúa evaluando” las diferentes oportunidades que hay en el mercado, explican a Merca2. Una de las claves de cara a próximos movimientos es la presencia en el accionariado de ConnecT, que dado su potencial económico “podría ser un inversor principal en cualquier oferta atractiva de M&A que se presente. Además, es probable que se anuncien más acuerdos este año”, señala un informe interno de Bloomberg.

El movimiento de Vodafone respecto a su negocio de torres no es el único, ya que muchas operadoras también están estudiando como rentabilizar sus infraestructuras. De hecho, desde Bloomberg consideran que otras telcos “pueden considerar la idea” de desinvertir en dichos activos, aunque es “poco probable” que se produzcan ventas masivas, explican fuentes de mercado. Por el momento, salvo las oportunidades que ya hay en el mercado, que están encima de la mesa de algún directivo de Cellnex , “los acuerdos se enfocarán en la compartición de redes, y será a partir de 2020 cuando deberían comenzar a acelerarse este tipo de ventas“, apuntan desde el portal económico.

Dani García, McDonald's

El truco de McDonald’s: hamburguesas más saludables, donde el bacon es el rey

En McDonald’s han sabido anticiparse al cambio que poco a poco se ha impuesto en el sector de la alimentación, un auténtico...

El paso adelante de la operadora británica no es la primera decisión en el sector, ya que otras como Telekom Italia también está estudiando una posible venta. También la nórdica Telenor está en mitad de una revisión estratégica, aunque probablemente optará más por una compartición que por vender su participación. En el caso de Telefónica, en cuyos activos está interesado Cellnex, está más en el aire dado que dichos activos le ofrecen por el momento una ventaja competitiva frente al resto. Todo ello, lleva a que muchas decisiones y planteamientos todavía quedan en el aire, dada la complejidad que supone la búsqueda de rentabilidad de dichas estructuras, ya que tienen fuertes implicaciones a largo plazo para las operadoras.

Por ello, el mercado en Europa todavía se mueve más en forma de goteo de operaciones, y es que las decisiones de venta implican estudiar “elementos clave como la posición financiera del operador de telefonía móvil y el valor añadido que el inversor de la torre puede aportar al acuerdo“. Al fin y al cabo, solo se han producido un par de movimientos importantes en el último año y media, con Altice en 2018 e Iliad y Salt en 2019. Algunas operaciones en las que, sin embargo, no quiso participar Cellnex debido a que incumplía su política de retornos que aplica a todas las inversiones.

Cellnex acelera el paso para cerrar distintos acuerdos de cara a finales de año, después del movimiento de Vodafone de reestructurar su negocio de torres

Pese a todo, Cellnex no rebajará sus exigencias de retornos de ingresos en las nuevas adquisiciones, aunque eso suponga quedarse fuera de próximos movimientos clave, apuntan fuentes del sector. Una política que está refrendada en el buen desempeño operativo que ha firmado la compañía en los últimos trimestres que le está permitiendo generar un crecimiento del 10% en el flujo de efectivo libre recurrente. Además, la compañía española posee una cartera de pedidos equivalente a 20 años de ingresos, de los que un 65% proviene del crecimiento orgánico de las infraestructuras de telecomunicaciones. Aunque eso sí, también le ha alejado de los últimos movimientos en el sector como fueron los de

CELLNEX, EL CABALLO GANADOR DEL IBEX

El buen desempeño operativo de la compañía, junto a su compromiso de seguir cerrando operaciones (de la mano de ConnecT) y las oportunidades que surgirán en los próximos años han llevado a que la firma de torres de telecomunicaciones sea la gran ganadora en lo que va de año en el Ibex con una revalorización superior al 60%, muy por encima de sus perseguidores: Ferrovial sube un 36%, Iberdrola y Acciona por encima del 29% y Colonial cerca de un 28%.

De hecho, Cellnex ha ido pulverizando máximos históricos en los últimos meses, una vez superada la barrera de los 27,79 euros que alcanzó tras la adquisición de 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza por importe de 2.700 millones de euros. En la actualidad, la cotización pelea por mantener los 34 euros por título (lo que supone una revalorización cerca al 25% desde superar máximos), aunque llegó a superar los 35 euros por acción. Si ponemos el contador desde comienzos de 2016, la firma ha logrado revalorizarse un 110%, una cifra muy superior al 9% que lo ha hecho el Ibex, contabilizando los dividendos, e incluso por encima del 85% que lo ha hecho un gigante como Apple.