Cellnex

Cellnex ha cerrado acuerdos con Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza) para comprar y desplegar hasta 14.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza por 4.050 millones de euros.

Por un lado, la tecnológica adquirirá 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza por importe de 2.700 millones de euros y, por otro lado, los acuerdos con los tres operadores también prevén el despliegue, entre 2020 y 2027, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, hasta 1.000 nuevos emplazamientos en Italia y hasta 500 en Suiza, con una inversión estimada de 1.350 millones de euros.

En conjunto, para la compra de los 10.700 emplazamientos y el despliegue gradual de otros nuevos en estos tres países, la inversión de Cellnex superará los 4.000 millones de euros.

Cellnex cerrará contratos con Iliad en Francia y en Italia por un periodo inicial de 20 años ampliables

De los 2.700 millones que costarán los 10.700 emplazamientos mencionados, 1.400 millones corresponden al 70% de la nueva compañía que operará los 5.700 emplazamientos adquiridos a Iliad en Francia; 600 millones al 100% de los 2.200 emplazamientos de Iliad Italia, y 700 millones irán destinados al control del 90% de la compañía que gestionará los emplazamientos de Salt en Suiza.

FRANCIA E ITALIA

Respecto al acuerdo alcanzado entre Cellnex e Iliad en Francia, ambas partes han pactado participar de manera conjunta (un 70% Cellnex y un 30% Iliad) en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos.

CELLNEX

En el caso de Italia, Cellnex adquirirá a Iliad los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino.

Cellnex cerrará contratos con Iliad en Francia y en Italia que prevén la coubicación de equipos de Free en Francia y de Iliad Italia en los emplazamientos gestionados por Cellnex, por un periodo inicial de 20 años ampliables automáticamente por períodos de 10 años.

CONSOLIDACIÓN EN SUIZA

Al mismo tiempo, Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.

El efecto de estos acuerdos supone incrementar en más del 50% la cartera de emplazamientos

La nueva compañía controlada por Cellnex que gestionará los activos adquiridos a Salt, cerrará un contrato con esta última en términos similares a los acordados con Iliad para Francia e Italia.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado que, con estos acuerdos, la operadora no sólo afianzará y consolidará como principal operador independiente de infraestructuras en Francia, sino que se reforzará “decisivamente” en un mercado estratégico como Italia y se consolidará definitivamente en Suiza.

Huawei podría tener su 'propio Android' como sistema operativo

30 países marginan a China y Huawei en una reunión sobre seguridad

Nadie imaginó que la llegada de la tecnología móvil 5G fuese a ser tan traumática a nivel de seguridad. Pero la explosión del ‘caso...

“El efecto combinado de estos acuerdos supone incrementar en más del 50%, hasta un total de 45.000, la cartera de emplazamientos con la que ya contamos en los seis países europeos en los que estamos presentes”, ha añadido.

Cellnex calcula que el Ebitda adicional estimado, una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, alcanzará los 510 millones de euros.

Tras estos acuerdos el ‘backlog’ (ventas futuras contratadas) de Cellnex aumenta en 18.000 millones de euros, hasta un total de 36.000 millones.

El cierre de estas operaciones se estima para el segundo semestre de 2019.