cellnex
Fuente: Bloomberg

Cellnex Telecom ha adquirirido la división de telecomunicaciones de la compañía británica Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.240 millones de euros), según ha informado la empresa.

La compañía financiará esta operación mediante la combinación de un crédito sindicado por importe de 2.000 millones de libras esterlinas y liquidez disponible. Adicionalmente, y también para apoyar la financiación de esta transacción y otros proyectos en cartera, Cellnex ha aprobado el lanzamiento de una ampliación de capital completamente asegurada por importe de 2.500 millones de euros.

Mediante este acuerdo, Cellnex se hace con cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y con los derechos de comercialización de 900 emplazamientos adicionales repartidos por todo el territorio británico.

La compañía española ha destacado que, tras esta operación, se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Reino Unido.

Cellnex prepara su próximo movimiento con un ojo puesto en Telefónica

Cellnex ya piensa en su próximo gran movimiento, con los nombres de Telefónica y Orange coleando entre los principales favoritos para una...

El acuerdo también incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres, lo que permitirá la expansión de las redes de comunicaciones en el marco del despliegue del 5G.

Cellnex prevé que, en 2020, el negocio y los activos objeto de esta transacción generen un Ebitda ajustado cercano a los 170 millones de libras esterlinas (unos 190 millones de euros). Su contabilización en las cuentas de la española se produciría desde el momento del cierre de la operación, prevista para el segundo semestre de 2020. La adquisición está sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como a otras condiciones suspensivas.

“El mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones en el Reino Unido siempre ha estado en el centro de nuestros planes de crecimiento inorgánico. Este acuerdo es una prueba de ello y de la confianza de la compañía en el mercado británico, siguiendo atentos a nuevas oportunidades”, ha afirmado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

CNMC

El 5G mete presión a Cellnex: acelera para cerrar acuerdos de cara a finales de año

La decisión de Vodafone de reordenar su negocio de torres en una nueva estructura, denominada TowerCo, con la idea de monetizar dichos...

“Supone una gran oportunidad para apoyar el desarrollo de una red móvil capaz de responder a los objetivos de Reino Unido, -prosigue Martínez-, “nos situamos en una buena posición para aportar nuestra experiencia operativa y enfoque innovadores y acompañar al Gobierno y a los reguladores en sus planes para hacer realidad una mayor conectividad para todos los ciudadanos y empresas a través del desarrollo de las redes de telecomunicaciones”.

Simon Beresford-Wylie, CEO de Arqiva ha manifestado que “este acuerdo nos aporta estabilidad y nos permitirá focalizarnos en nuestro negocio de gestión de infraestructuras de radiodifusión, así como en las redes y soluciones de conectividad para nuestros clientes de TV y Radio, creadores de contenidos a nivel internacional, proveedores de redes de datos y empresas de servicios públicos.”

“La mayor parte de los ingresos de la venta se utilizarán para reducir deuda, proporcionando reforzando la solidez financiera para que Arqiva y sus accionistas puedan seguir invirtiendo en el futuro de las plataformas de radio y televisión terrestres del Reino Unido, así como en sus redes y capacidad de gestión de datos”, concluye Beresford-Wylie.