sábado, 25 mayo 2019 15:51

Cellnex mantiene alerta su radar pese a aluvión de compras

El operador de torres de telecomunicaciones no ha saciado su apetito de compras, y eso que esta misma semana ha anunciado la inversión de 4.000 M€ en compras en Suiza, Francia e Italia. Así lo ha manifestado el CEO de Cellnex, Tobías Martínez, que ha asegurado que sus clientes serán los que marquen el ritmo para que la compañía explore más opciones en el mercado o no.

Así lo ha expresado el directivo que asume que la tecnología ha evolucionado de tal manera que el operador debe adaptarse a todas las circunstancias. Y eso pasa por el terreno de las torres, pero también la tecnología fija de fibra, que será fundamental para el desarrollo del 5G. Además, en estos momentos Red Eléctrica está explorando el mercado para colocar su red de fibra oscura; por este motivo Cellnex seguirá con el radar activado, aunque su CEO ha insistido en que eso no debe significar nada… o puede que sí.

En todo caso, en un encuentro con la prensa previo a la celebración de la Junta de Accionistas, Martínez no ha tenido tiempo para reposar las compras anunciadas esta semana, cuando se ha tenido que enfrentar a las preguntas sobre los futuros movimientos en el mercado, que pasan por el Reino Unido o España, donde en las últimas semanas ha habido movimientos entre los operadores de telefonía que le vuelven a poner en el disparadero.

Cellnex quiere jugar un papel relevante en el futuro 5G, pese a los acuerdos de terceros

En el caso español, Vodafone y Orange han anunciado un acuerdo para compartir redes, tanto actuales como del futuro 5G. En este escenario, está por ver el papel de Cellnex; es decir, si la figura del operador neutro tiene sentido estratégico cuando son los propios operadores los que apañan sus infraestructuras.

Martínez ha sido muy tajante al asegurar que ellos deben ser el partner perfecto para que los operadores de telefonía se centren en su verdadero core business, y así inviertan en fibra, contenidos y otros aspectos de negocio, mientras que ellos desarrollan la infraestructura para la tecnología móvil.

CELLNEX MUY DURO CON EUROPA

Otro de los puntos donde Cellnex ha sido muy tajante ha sido en la actitud de la Unión Europea (UE) ante la llegada del 5G. En este caso ha sido el nuevo presidente, Marco Patuano, el que ha lanzado al aire la pregunta sobre si Europa quiere ser una región innovadora o competitiva (en sentido negativo).

El asunto sale a colación de las quejas que está habiendo por las subastas de espectro. Pero el directivo italiano ha ido más allá y ha mostrado su pesar por la tozudez de la UE en que haya más de tres compañías compitiendo en cada mercado. De hecho, ha asegurado que se están tomando decisiones que afectan de manera negativa a las compañías.

En el caso de las subastas se debe al sobrecoste que se está pagando por el espectro, lo cual índice, posteriormente, en los niveles de inversión que pueden ejecutar las empresas. Patuano insiste en que para ser proclientes no hace falta tomar medidas que drenen la capacidad de negocio de los operadores y, como consecuencia, de sus proveedores.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...