CCOO salario minimo

CCOO abre un ciclo de “reflexiones” coincidiendo con el actual momento de incertidumbre política en el que está planteando algunas de las mejoras laborales de cara a la próxima formación de Gobierno en España. En este sentido, el secretario de Organización estatal de CCOO, Fernando Lezcano, no ha descartado reivindicar al nuevo Ejecutivo nacional un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros.

Según ha explicado Lezcano, el sindicato se ha encontrado con “notables resistencias patronales” por parte de empresarios para conseguir un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año. “Lo que no puede venir por negociación porque los empresarios no se avienen a negociarlo, que al menos lo imponga la ley”, ha explicado. Lezcano participará este miércoles en Ibiza en una asamblea de delegados donde se debatirán éstas y otras propuestas.

ACUERDO POLÍTICO PARA UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Con la mirada puesta en la constitución de un nuevo Gobierno, Lezcano ha explicado que, en caso de conformarse, debe ser “progresista y con un programa de izquierdas y con la agenda social como prioridad”.

“Lo que necesita el país es cerrar un ciclo nefasto que ha protagonizado la derecha en la gestión de la crisis, con la mayor pérdida en muy poco tiempo de derechos laborales y sociales“, ha afirmado Lezcano, quien ha dicho que no importa que el nuevo Gobierno sea de coalición porque no hay que “satanizar” esta posibilidad que se da en Baleares.

CCOO presentará tres prioridades al nuevo Ejecutivo: el empleo y los salarios, la protección social y el nuevo modelo crecimiento económico

Por ello, ha sostenido que el objetivo es asistir “en breve” a un nuevo ciclo donde se puedan recuperar derechos y entrar en una senda de crecimiento sostenible. “Es un espectáculo muy difícilmente digerible para los ciudadanos que han votado a la izquierda que no haya atisbo de formar un gobierno que aporte estabilidad a la legislatura”, ha reiterado.

“Todo esto depara en un incremento del cabreo ciudadano”, ha añadido, apelando a un “acuerdo político” que dé cabida a sus reivindicaciones sociales y laborales.

EL EMPLEO Y LOS SALARIOS, ENTRE LAS PRIORIDADES

El secretario ha explicado que presentarán a los nuevos dirigentes tres prioridades, como el empleo y los salarios, la necesidad de retejer redes de protección social y fijar un cambio de modelo del crecimiento económico.

Deliveroo

Así es la compleja propuesta de Glovo y Deliveroo para regularizar a sus ‘riders’

Desde hace meses, las plataformas de reparto a domicilio como Glovo, Deliveroo y Uber Eats claman por un nuevo marco jurídico y...

En relación al primer punto, Lezcano ha recordado que hay aún más de 3 millones de desempleados, destacando además los términos “cualitativos” del empleo, muy basado en la “temporalidad”. “De cada 100 contratos realizados, 91 son temporales y sólo 9 indefinidos”, ha explicado, destacando así la “institucionalización” de la precariedad como fórmula habitual en la contratación.

En relación al cambio de modelo de crecimiento económico, ha considerado que éste no puede basarse en el mismo modelo utilizado antes de la crisis.

Finalmente, Lezcano ha concluido afirmando que el nuevo Ejecutivo deberá derogar los elementos más “lesivos” que provocó el PP con su reforma laboral.