El sindicato español CCOO de Industria ha constatado que los centros de trabajo del conglomerado de Amancio Ortega en Bangladesh son “seguros” y cumplen con la normativa de prevención de incendios.

CC.OO. de Industria realizó estas comprobaciones en una visita del mes pasado al país asiático, y comprobaron ‘in situ’ que la aplicación del acuerdo para la prevención de incendios y la seguridad de los edificios avanza a “buen ritmo”. Este acuerdo fue firmado por sindicatos y marcas internacionales en 2013.

Inditex

Inditex quiere “seguir mejorando” apostando por la integración digital

Pablo Isla, presidente de Inditex, sitúa "la integración de lo digital y lo físico" como uno de los pilares estratégicos de la...

288 fábricas en total producen actualmente para Inditex en Bangladesh, sumando 512.902 trabajadores en todas ellas, lo que convierte a Bangladesh en el segundo exportador a nivel mundial en prendas de vestir.

El sindicato español ha confirmado que en las plantas que trabajan para Inditex en Bangladesh la tasa de hallazgos corregidos y verificados está ya en el 93%, mientras que la media del conjunto de las marcas se sitúa en el 84%. Las 674 visitas e inspecciones que se realizaron el año pasado a 190 fábricas las hicieron personas expertas en ingeniería y en seguridad.

Además, 221 fábricas de la cadena de suministro de Inditex forman parte del programa de formación de los comités de seguridad y salud. De ellas, 118 han completado todas las sesiones.

UN ACUERDO QUE TAMBIÉN FIRMARON EL CORTE INGLÉS, MANGO Y MAYORAL

El acuerdo que firmaron en 2013 los sindicatos y las marcas internacionales de ropa (ACCORD), entre las que se encuentran Inditex, El Corte Inglés, Mango y Mayoral, cubre a dos millones de personas trabajadoras del textil y la confección de Bangladesh.

En 2007, el sindicalismo internacional firmó con Inditex un Acuerdo Marco Global que garantiza el respeto de los derechos de quienes trabajan en su cadena de suministro.

Fruto de ese acuerdo, CC.OO. viajó a Bangladesh el pasado mes de junio para hacer balance del ACCORD y realizar un taller de formación a sindicatos locales y a proveedores de Inditex.