Presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero.

La consultora inmobiliaria CBRE ha reestructurado su cúpula europea, tal y como se contempla en su plan corporativo, y eso ha provocado que los españoles Adolfo Ramírez-Escudero y Alfonso Galobart Marone cesen en los cargos que tenían en CBRE Europa. No obstante, el movimiento se produce bajo un contexto donde los intereses de los directivos ya no casaban en el desarrollo del negocio.

Según explican a MERCA2 desde CBRE, se trata de puestos rotativos de cuatro años de duración, sin posibilidad de renovación. Así, Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España; y Galobart Marone, vicepresidente de CBRE España y director general Advisory & Transaction EMEA, quedarán con el desempeño en nuestro país. En paralelo, estos directivos cuentan con un puesto permanente en comités internacionales: Capital Markets, en el caso de Adolfo Ramírez Escudero, y Área de ocupantes de Alfonso Galobart.

Sin embargo, según ha podido saber MERCA2 en fuentes conocedoras de la situación, ambos directivos españoles llevaban tiempo sin estar operativos, ni ser ejecutivos, aunque han mantenido los cargos. Pero el encaje en plena pandemia del covid-19 y la contracción del sector inmobiliario ha sido dura para los líderes en Madrid, unas de las figuras clásicas de la firma.

Por ahora se desconoce quiénes ocuparán sus puestos en las labores europeas, pero esta reorganización denota cambios internos debido a la reducción de ingresos por el actual contexto de crisis económica. La consultora ha sufrido las consecuencias del parón del sector inmobiliario y el frenazo en la compra de activos por parte de inversores extranjeros.

La actividad principal de CBRE es asesorar a fondos e inversores internacionales que quieren instalarse en nuestro país y recurren a las consultoras para encontrar el activo perfecto que cumpla todas sus exigencias. Pero este 2020 no está siendo un buen año en el sector de oficinas y locales, dos de los activos que más trabaja la compañía.

Sin embargo, están salvando el año gracias a la inmologística y el auge del comercio electrónico en España. Así, durante estos meses se están cerrando importantes operaciones de compraventa de este tipo de activos, y en algunas de ellas CBRE ha participado como asesor de compra.

HARTOS DEL “POLITIQUEO”

Asimismo, los dos directivos estaban muy “quemados del politiqueo” de la central, así como de los viajes constantes y el estrés que esto les producía, según ha podido saber este medio.

Los dos directivos cesados de sus cargos europeos cuentan con dilatadas trayectorias dentro del sector inmobiliario y, si no hay nuevos cambios, continuarán ejerciendo sus puestos desde la base española.