Vivienda

Cataluña ha sido la comunidad autónoma española donde más ha caído el precio de la vivienda de segunda mano en el tercer trimestre del año, según el resumen trimestral elaborado por el portal especializado pisos.com.

En concreto, el precio de las viviendas de segunda mano en Cataluña entre junio y septiembre ha descendido un 2,14% comparado con el mismo periodo de 2018. Este dato contrasta con Madrid, que ha registrado el mayor aumento del país en este periodo (+2,45%).

Cataluña precio vivienda
Fuente: pisos.com

Todas las provincias catalanas han finalizado el tercer trimestre con un retroceso en el precio de sus viviendas usadas. La más destacada, Lleida (-4,47%). A continuación, Tarragona (-2,20%), Barcelona (-1,32%) y Girona (-1,02%).

Las viviendas de alquiler de los años 60 triunfan en Madrid y Barcelona

Ni más ni menos que el 23,9% de los hogares vivían de alquiler en España al concluir 2018. Se trata del valor máximo alcanzado...

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado a MERCA2 que “Cataluña, principalmente Barcelona, fue el mercado que primero empezó a tirar del carro de la recuperación de precios”. Entonces, en un momento de dificultad de acceso a la vivienda donde los salarios no han evolucionado al mismo ritmo que los precios, la ralentización de los precios se veía desde principios de este año.

“Trasladado a Cataluña -ha apuntado Ferran Font- a principios de año veíamos que aún crecía a ritmo de dos dígitos y ahora lo está haciendo en un periodo interanual a un ritmo inferior que el conjunto de España”. “Básicamente porque veníamos de precios muy altos y no tiene sentido que suba más”, ha especificado el directivo. En el caso de Madrid, el director de Estudios de pisos.com ve la misma secuencia “pero un pelín más tarde”. “Los dos dígitos no los alcanzó hasta agosto de 2018”, ha indicado Ferran Font.

LOS ESPAÑOLES SE VAN DE CATALUÑA

Cuando se habla de la España vaciada y el éxodo del mundo rural hacia las grandes urbes, no pensamos que esto pueda ocurrir en una región tan rica e industrializada como Cataluña. Sin embargo, la comunidad registró un saldo migratorio interior negativo de 2.980 personas en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto colocó a la región presidida por Joaquim Torra en cuarto lugar de la clasificación nacional, por detrás de Andalucía (-6.374), Castilla y León (-4.099) y Extremadura (-2.980). Madrid lideró las llegadas con 7.307 personas.

El hueco de las migraciones internas en Cataluña se llenó con externas. A la comunidad llegaron 83.762 personas, la región con mayor entrada de inmigrantes. Le siguió Madrid con 73.126 individuos, según cifras del INE. Otro dato: el 70% de los compradores de pisos de lujo en Madrid son españoles.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAE EN EL TERCER TRIMESTRE

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 1.696 euros por metro cuadrado en septiembre de 2019, según los datos de Pisos.com. Esta cifra ha supuesto una caída del -1,15% frente a junio de 2019. Sin embargo, comparado con septiembre de 2018 ha registrado un aumento del 2,63%.

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 1.696 euros por metro cuadrado en septiembre de 2019

Según Ferran Font, “los precios abandonaron los grandes porcentajes hace tiempo, tanto de caída como de subida, y es en los últimos meses cuando más visible ha sido ese efecto de calma tensa”. Para el director de Estudios de pisos.com ha destacado que “la incertidumbre política ha afectado a todos los indicadores del mercado de la vivienda”.

Del mismo modo, el portavoz del portal inmobiliario ha señalado que todavía quedan algunos meses para que la actividad se normalice. “El final de la deriva del Gobierno no termina con la nueva convocatoria de elecciones, sino que, tal y como hemos visto, se dilata con los intentos de alcanzar una investidura”, ha apuntado.

Precios vivienda usada
Fuente: pisos.com

Madrid ha sido la comunidad donde más han subido los precios de la vivienda de segunda mano. Sin embargo, la más cara es Baleares. Y creciendo. El m2 en esta región ha ascendido un 0,91% hasta 3.101 euros en septiembre, única por encima de 3.000 euros. Le siguen País Vasco (2.706 euros/m2), Madrid (2.644 euros/m2) y Cataluña (2.082 euros/m2). La diferencia entre Baleares y Cataluña ya supera los mil euros. En el otro lado de la clasificación, las comunidades más baratas son Castilla-La Mancha (889 euros/m2), Extremadura (1.003 euros/m2) y Castilla y León (1.242 euros/m2).

En cuanto a los municipios, por encima de los 5.000 euros por metro cuadrado solo estuvieron Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza, Santa Eulalia del Río y Sant Antoni de Portmany, todos en Baleares. Por debajo de los 600 euros se hallaron Caudete (Albacete), Yecla (Murcia) y Calasparra (Murcia).

Comentarios de Facebook